SANTILLANA USA - Galeria Brochure

M2 10 Nuestraherencia cultural Enfoque en el lenguaje y el contenido Tema: Perfil de la región de Norteamérica l Antes de la presentación ¿Quépaíses formanpartedeNorteamérica? ¿Cuáles son las capitalesdeEstadosUnidosydeMéxico? ¿Qué sabesde lageografíade tu región? ¿Quéáreasde tu regióndegustanmás? ¿Porqué? Desarrollo de vocabulario A. Lee laspistasyanalizaelvocabulario.Luego contesta laspreguntas. 1. Nos centraremos sederivade centro . ¿Qué creesque significa centrarse en algo ? 2. No confundas lapalabra sede con cede ,delverbo ceder ,que seescribe con c .En lapresentación audiovisual sediceque “elCapitolioes la sededelSenadoydelCongreso”. ¿Qué creesque significa sede eneste contexto? 3. ¿Qué significa lapalabra borde ? ¿Qué creesque significaelverbo bordean ? 4. Lapalabra abrupto es sinónimode accidentado .En laoración “Méxicopresentaunageografíamás accidentada queEstadosUnidos”, ¿quépaísesmásmontañoso,MéxicooEstadosUnidos? 5. La frase se asienta pertenecea lamisma familiaque lapalabra sentarse . ¿Qué creesque significa asentarse enel contextode lapresentación? B. Unemblemaesun símbolo.Reúnete condos compañeros(as)ydiseñenunescudo conalgúnelemento emblemático deuna entidad educativa como tuescuela.Luego compártanlo con la clase. A. Contesta conoraciones completas. 1. ¿Qué sistemadegobierno tiene cadapaís? ¿Enqué separecen? 2. Usa la informaciónde lapresentaciónoralydelmapadeNorteaméricapara indicardos similitudes ydosdiferenciasentre lageografíadeEstadosUnidosy ladeMéxico. 3. ¿Creesqueelhablanteenfatizamás lasdiferenciaso las similitudesentreMéxicoyEstadosUnidos? Justifica tu respuesta condatosde lapresentación. 4. ¿Cuálde las siguientesoraciones creesqueexpresamejorelpuntodevistadelhablante? ¿Porqué? a. MéxicoyEstadosUnidos sonpaíses totalmenteopuestos. b. MéxicoyEstadosUnidos sonpaíses relacionadosentre sí. nos centraremos emblemático accidentada entidad sede bordean seasienta Palabras clave Vea lapágina25paraaprendermás sobreelvocabulariode lapresentación. PRESENTACIÓN Escuchaymira lapresentaciónaudiovisual “Norteamérica”. l Comprensión Fase II:Enfoqueenel lenguajeyel contenido 11 M2 l Estructura en contexto Los adjetivos ■ Eladjetivoesunapalabraquedescribeaun sustantivo.El adjetivo calificativo señalauna cualidado característicadel sustantivo. u NuevaYorkesuna ciudad populosa . ■ Eladjetivoenespañoldebe concordar conel sustantivoengénero (masculinoo femenino)yennúmero (singularoplural). Sieladjetivo terminaen –o oen –a : el chico simpátic o la chica simpátic a los chicos simpátic os las chicas simpátic as Sieladjetivo terminaen –e : elhombre fuert e lamujer fuert e loshombres fuert es lasmujeres fuert es Sieladjetivo terminaen consonante : el señormayo r la señoramayo r los señoresmayor es las señorasmayor es ■ Eladjetivo casi siemprevadespuésdel sustantivo. Enespañol En inglés Por logeneral, losadjetivosenespañolvandespuésdel sustantivo. u LaCasa Blanca estáenWashington,D.C. Pero… algunosadjetivospueden irantesdel sustantivo cuando queremosdestacaroenfatizaruna característicadelobjetodescrito. u En las grandes praderasdeEstadosUnidos se cultivan cereales. Losadjetivosen inglés vanantesdel sustantivo. u The White House is in Washington,D.C. Identifica A. Escribeeladjetivoquehayen cadaoración. 1. Norteaméricaesuna región ricaen culturas. 2. Elvirreyera laautoridadprincipalen la colonia. 3. EstadosUnidosesuna república federal. 4. LageografíadeMéxicoesaccidentada. B. Elige la forma correctadeladjetivopara completar cadaoración. 1. MonterreyyGuadalajara son ciudades (importante/importantes)deMéxico. 2. Laspraderasocupan la región (central/centrales)deEstadosUnidos. 3. Norteaméricaesun continentemuy (variado/variada). 4. Lospaíses (hispanohablante/hispanohablantes) se independizaronenel sigloXIX. ¿Cómoes laCiudad deNuevaYork? Es populosa . M2 28 Nuestraherencia cultural Estudio literario: “Cajas de cartón” “Cajasde cartón”esun relatoautobiográficodondeFrancisco Jiménez (Panchito) cuenta susexperienciasy lasde su familia como trabajadoresmigratoriosen los camposdeCalifornia.Panchitoy su familiavande campos de fresaouvaa camposdealgodónenbuscadeun techoyuna formadeganarse lavida.Panchitoesmuy trabajador,pero sueña conestudiary tenerunhogarestable. Sobreelautor:Francisco Jiménez Francisco Jiméneznacióel29de juniode1943enSanPedro Tlaquepaque, Jalisco (México).Cuando tenía seisaños, Jiménezy su familia se trasladaronaSantaMaría,California,donde comenzaron sus laboresde trabajadoresmigrantes. Apesarde solopoderasistira laescueladurantepartedel añoescolar, Jiménez logró terminar sueducaciónprimaria.Cuando empezaba laescuela secundaria, supadre tuvoquedejarde trabajar enel campoporunadolenciaen laespalda, loqueobligóa la familia aquedarseenSantaMaría.Eso lepermitióa Jiménezasistira la escuela secundariaa tiempo completo. A losquinceaños, cuando Jiménezestabaen laescuela secundaria,unosagentesdel serviciode Inmigraciónentrarona la escuelay loarrestaronpor serun inmigrante ilegal.Esaexperiencia marcó suvida,pero Jiménez siguióadelante.Alpoco tiempo, toda la familia logróvolveraEstadosUnidos con documentos legalesy Jiménezvolvióa laescuelaa terminar susestudios.Segraduóde laescuela secundariade SantaMaríayentróa laUniversidaddeSantaClara. Sehizo ciudadanoestadounidensemientrasestudiaba en launiversidad,donde segraduó conhonoresen españoly recibióelprestigiosogalardón Woodrow Wilson para ira laescueladepost-grado.Terminóunmáster,y undoctoradoenespañoly literatura latinoamericanaen launiversidaddeColumbiaenNuevaYork. Jiménez fue jefedelDepartamentode Idiomas ModernosyLiteraturade laUniversidaddeSantaClara, elescenarioprincipalde Mas allá de mí .Hoyendía esProfesorEméritodeesamisma casadeestudios. Ha recibidopremiospor susobras Cajas de cartón , Senderos fronterizos , La mariposa y Más allá de mí . Reside con su familiaenSantaClara,California. Enfoque en la literatura y la cultura Tema: Inmigración SanPedro Tlaquepaque MÉXICO Fase III:Enfoqueen la literaturay la cultura 29 M2 Género:Relatoautobiográfico Un relato autobiográfico es lanarracióndealgúnevento importanteen lavidadelautoro laautora. Estos relatos se centranen las consecuencias, los sentimientosy lasemocionesquevivióelautora causa deeseevento. Contextohistóricoy cultural La faltade trabajadoresestadounidenses durante laSegundaGuerraMundialpromovió la migraciónde trabajadoresagrícolasaEstados Unidosdurante losaños40y50.Los relatosen “Cajas de cartón” sebasanen lasexperiencias deniñodeFrancisco Jiménez,quien crecióenesa épocaenuna familiade campesinosmigratorios mexicanos. Jiménezexplicaporquéescribió su obraen las siguientes reflexiones: …No tenía confianzaen ingléshastaque conocíal señorLema,unmaestroexcelente del sextogradoaquiendescriboenel cuento que llevael títulodel libro, “Cajasde cartón”. Meencontrabamuyatrasadoenmisestudios,perograciasal señorLema logréavanzarbastantebien.Ya pesardequeyonohablababienel inglés,yel señorLemanohablabaespañol,nospudimos comunicar. Élvalorabami culturamexicanay lenguanativamientrasmeenseñaba inglés,ynuncamehizo sentirmal o inferiora causademisdestrezasdébilesenel idioma. La señoritaBell,mimaestrade inglésen laescuela secundaria, también tuvomucha influenciaen mí.Ellameenseñóaapreciar la literaturayelartedeescribir.Regularmentenosdaba la tareadeescribir relatos sobreexperienciaspersonales,yaunqueyo teníadificultadesexpresándomeen inglés,me agradabaescribir sobremisexperienciasdeniño campesino.Enunademis composicionesella comentó quemis relatoseran conmovedoresyqueyo tenía talento comoescritor. […] ¿Porquéescribíestos cuentos?Losescribí para relatarpartede lahistoriademi familia, peroaúnmás importante,paradocumentar las experienciasdeun sector importantísimode nuestra sociedadqueha sido ignorado.A través demis cuentosesperoque los lectores se formen una ideamejorde lasvidasdepadresmigratorios campesinosy sushijos.Graciasa suduro trabajo pizcando frutay legumbrespodemosgozarde nuestra comunidad.Suvaloryesfuerzo,enmedio de laadversidad,para lograrunavidamejorpara sushijosy loshijosde sushijos,han sidoparamí una constante fuentede inspiración. Trabajadoresmigratoriosen rutaasunuevohogar Familiade trabajadoresmigratorios Focus on Language and Content: Lessons 4–8 Focus on Literature and Culture: Lessons 9–16 PHASE 2 PHASE 3

RkJQdWJsaXNoZXIy MjAwMTk0