Caramelo 2 Sample Unit

14 Situación de aprendizaje 21 Nociones espaciales cerca, lejos, dentro, fuera y en el borde Propósito de aprendizaje Emplear las relaciones espaciales cerca, lejos, dentro, en el borde o fue- ra, por medio de la estimación arbitraria de la posición de un objeto. Situación de resolución de problemas • Estado inicial Los niños identifican las relaciones arriba, abajo, delante de o detrás de. • Estado final Los niños identifican las nociones dentro, fuera y al borde, de un espacio limitado y estiman la cercanía entre dos objetos. Pasos necesarios 1. Proponga a los niños la construcción de una piscina de juguete. Con ese fin, entrégueles platos hondos desechables, para que los deco- ren por el borde, depositen agua dentro de ellos, y coloquen algunos pequeños juguetes de plástico dentro y otros fuera de la piscina, acostados tomando el sol. Pregúnteles cuál de los juguetes que se encuentran flotando está más cerca del borde y dígales que soplen al que se encuentra más lejos para acercarlo. 2. Dé instrucciones a los niños para que realicen las actividades 16 y 19 de la cartilla de matemáticas. Materiales de apoyo Cartilla de matemáticas, platos desechables, vinilos, muñecos pequeños de plástico, lápices de colores, tijeras y pegante. Situación de aprendizaje 22 Números 3 y 4 Propósito de aprendizaje Relacionar los números 3 y 4 con la cantidad correspondiente. Situación de resolución de problemas • Estado inicial Los niños dicen números al azar y cuentan de forma repetitiva. • Estado final Los niños son capaces de relacionar los números 3 y 4 con la canti- dad respectiva. Pasos necesarios 1. Leales a los niños el cuento de Los tres cochinitos y luego pregúnte- les: ¿Quiénes eran los personajes? ¿Cuántos eran? ¿Cuántas casas construyeron? A medida que dan las respuestas, muéstreles una car- tulina con el número, para que lo relacionen con la cantidad. 2. Dibuje una imagen del cuento en el tablero, que incluya cuatro flo- res, cuatro árboles y cuatro nubes. Luego, pídales a los niños que ubiquen las tarjetas que tienen escrito este número en el sito corres- pondiente según el número de las imágenes. 3. Las tarjetas que tienen el número escrito en plumón, pueden ser decoradas con bolitas de plastilina. Es importante que ellos tengan en cuenta la dirección del trazo y lo vayan siguiendo. 4. Refuerce el agarre del lápiz en pinza para hacer el trazo de los nú- meros 3 y 4, desde el punto de partida. 5. Reparta el libro integrado para que describan las imágenes y desa- rrollen las actividades 19 y 20. Al terminarlas, socialícelas ante el grupo y pregúnteles qué aprendieron. Materiales de apoyo Cuento Los tres cochinitos , cartulinas, plumones de colores, libro inte- grado Caramelo 2 , plastilina, crayolas y lápices de colores, lápiz negro. Caramelo 2 © Educactiva S. A. S. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjAwMTk0