Caramelo 2 Sample Unit

19 Planeación Unidad 4 Situación de aprendizaje 32 Animales Propósitos de aprendizaje Identificar a los animales de la granja en su medio. Identificar el nombre de los animales y sus crías. Identificar los animales que pueden compartir un espacio en el hogar. • Estado inicial Los niños están en constante contacto visual con diferentes anima- les ya que es común el tema de la granja en diferentes medios, como la televisión, el cine, o los cuentos infantiles. • Estado final Los niños son capaces de nombrar cada uno de los animales de la granja e imitar el sonido que los caracteriza. Además, pueden di- ferenciar los animales domésticos de la ciudad de los de la granja. Pasos necesarios 1. Con anterioridad, solicite a los niños que consulten con sus padres qué es una granja o una finca, y que dibujen en un octavo de cartu- lina el animal que más les guste con su respectiva cría, su alimento y la persona encargada de cuidarlo. 2. Planee una salida pedagógica a una granja o finca que tenga ani- males domésticos, con el objetivo de acercar y motivar a los niños al proyecto. 3. Dialogue con ellos sobre lo vivido en la salida pedagógica y trate de materializar la experiencia en el aula. Ubique en el salón un rincón en el que organicen una pequeña granja. 4. Léales el cuento El ratón de la ciudad y el ratón del campo de Kathrin Schärer de la colección Buenas Noches, Editorial Norma. 5. Relacione el cuento con la experiencia vivida en la granja y la inves- tigación realizada en casa. Dialogue con ellos sobre cada animal que hayan dibujado, agrúpelos, y ubíquelos en el sitio que determinó de antemano. 6. Dibuje la silueta de una pareja de campesinos. Hábleles sobre quié- nes son ellos y cuál es su función dentro de la granja o finca. Orga- nice grupos para decorar los sombreros, los overoles o las botas. De esta forma quedará finalizado el montaje de la granja. 7. Organice grupos, repártales diferentes clases de papeles, cinta pe- gante y lana con el fin de que elaboren disfraces de animales. Invite a los niños a que realicen un juego de roles con estos disfraces en torno a la granja, en donde caractericen a los animales, con sus movimientos y sonidos onomatopéyicos. 8. Después de abordar el tema de la granja o la finca, converse con los niños sobre los animales domésticos de la ciudad; pregúnteles quién tiene un animal viviendo en su casa y si sabían que se le llama mascota; vaya anotando las respuestas en el tablero con el fin de clasificar estas mascotas y hablar del hábitat más apropiado para ellas. 9. Páseles revistas y periódicos con el fin de que identifiquen, recorten y peguen animales domésticos, a manera de un collage y lo ubiquen en un rincón del salón. 10. Socialice el trabajo realizado y enfatice en los cuidados y deberes que deben tener para con su mascota, como alimentarla, recoger con cuidado su excremento y llevarla al veterinario. 11. El trabajo del libro integrado, en las actividades 31, 32, 33 y 38, puede alternarse con cualquiera de los pasos anteriores, para que los niños vayan afianzando los aprendizajes. Recuerde hacer la re- troalimentación de cada actividad. Materiales de apoyo Libro integrado Caramelo 2 , lápices de colores, crayolas, vinilos de co- lores, cartulinas, cuento El ratón de la ciudad y el ratón del campo de Kathrin Schärer, papeles de colores, lanas, algodón o telas. Situación de aprendizaje 33 Color verde Propósitos de aprendizaje Visualizar e identificar los diferentes tonos del color verde. Identificar algunos animales que viven en la selva amazónica y sus ca- racterísticas. • Estado inicial Los niños identifican los colores primarios. • Estado final Los niños son capaces de reconocer el color verde, en sus distintas tonalidades, en diferentes objetos e imágenes. Caramelo 2 © Educactiva S. A. S. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

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