Caramelo 4 Sample Unit

6 las fichas imprimibles “Máscara de erizo” y “Máscara de león” que se encuen- tran en la sección “Manualidades” del CD del docente. 10. Invite a los niños a preparar, por grupos, alguna representación que les permita jugar a asumir el rol del animal que escogieron. Materiales de apoyo Libro integrado Caramelo 4 , cartilla Club de Caramelo 4, CD Caramelo, compu- tador, láminas de animales, fichas bibliográficas, cartulina en octavos, tijeras, lápiz negro y lápices de colores. Situación de aprendizaje 2 Adivinanzas (vocales y consonantes) Propósito de aprendizaje Identificar diferentes animales según la descripción de sus características. Situación de resolución de problemas • Estado inicial A los niños les encantan los juegos de palabras y disfrutan con el reto de adivi- nar objetos a partir de la descripción de sus características. • Estado final Los niños adivinan el nombre de diferentes animales, a partir de la descripción detallada de sus características, y amplían la información que tienen de ellos. Pasos necesarios 1. Introduzca la actividad con la lectura del cuento Pintando con las palabras que aparece en la cartilla Club de Caramelo 4. 2. Proponga un juego en el que usted modele la descripción de algún objeto o animal detalladamente. Haga énfasis en mostrarles cómo empieza con las ca- racterísticas generales para terminar con las particulares. Permita que los niños, por turnos, hagan sus propias descripciones para que los compañeros adivinen. 3. Acuda al libro integrado y lea con ellos cada una de las adivinanzas de la acti- vidad 2. 4. Invite a los niños a que escriban dentro del renglón ferrocarril el nombre de cada animal y coloreen los dibujos. Materiales de apoyo Libro integrado Caramelo 4 , cartilla Club de Caramelo 4, lápiz negro y lápices de colores. Situación de aprendizaje 3 Delante de, detrás de, cerca y lejos Propósitos de aprendizaje Identificar las posiciones delante de y detrás de, de acuerdo con un punto de referencia. Estimar distancias entre dos objetos, usando uno de ellos como punto de referencia. Situación de resolución de problemas • Estado inicial Los niños señalan y buscan objetos de su entorno, reconociéndolos por su nombre (útiles, tablero, mesas, sillas, juguetes, etc.). • Estado final Los niños emplean la relación delante de y detrás de para referirse a la posición de un objeto en relación a su cuerpo o a otro objeto. Pasos necesarios 1. Juegue a los congelados. Solicite a los niños que toquen a sus compañeros en la espalda para congelarlos y que estos permanezcan inmóviles. Para descon- gelarlos deben tocarlos en la frente, recuperándose de su inmovilidad. 2. Organice a los niños en un círculo, tomados de las manos, y dígales que giren de forma que queden uno detrás de otro. Cuando ya estén ubicados así, pí- dales que tomen por los hombros al compañero que se encuentra delante de cada uno, digan quién es y le pregunten por su color favorito, su mascota y el nombre de algún familiar. Luego, dígales que tomen distancia unos de otros. Ponga énfasis en que cada vez están más lejos de sus compañeros; pídales que nuevamente se acerquen lo más posible y luego se alejen. 3. Posteriormente, pida a los niños que presenten al compañero que tenían de- lante de cada uno y digan las respuestas a las preguntas que le formularon. Luego, dígales que elaboren un dibujo del compañero de atrás y se lo den como regalo. 4. Con el objetivo de que los niños interioricen las relaciones espaciales con refe- rencia a un objeto externo, tome fotografías de ellos en diferentes momentos de la clase. Luego muéstreselas para comentar sobre lo que ocurría en esos mo- mentos; pregúnteles quién estaba detrás de, o delante de, quién se encuentra cerca o lejos de determinado punto de referencia (una mesa, un juego, etc.). 5. Construya una cámara de cartón con los niños para que jueguen al fotógrafo. Pídales que se tomen fotografías por grupos e intervenga dándoles instruccio- nes para que se ubiquen, de modo que empleen las relaciones delante de, atrás de, más cerca de, más lejos. Finalmente, solicíteles que recorten de revistas imágenes de personas y converse con ellos sobre su ubicación. Caramelo 4 © Educactiva S. A. S. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjAwMTk0