Caramelo 4 Sample Unit

10 Propósito de aprendizaje Reconocer diferentes adaptaciones que llevan a cabo los seres vivos, de manera natural o fabricada, según el clima en que se encuentran. Situación de resolución de problemas • Estado inicial Los niños reconocen que en los diferentes climas habitan seres vivos animales y vegetales. • Estado final Los niños identifican diferentes transformaciones que desarrollan los seres vi- vos para adaptarse al clima en el que viven. Pasos necesarios 1. Para introducir este tema, presente a los niños un video que muestre diferentes ecosistemas y las adaptaciones que utilizan las plantas y animales que los habi- tan. Sugerimos el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas 2. Si le es posible, organice una excursión a una zona verde en la que los niños puedan explorar y observar distintas formas de vida. Sería interesante contar con algunas lupas para repartir entre los niños. 3. Organice grupos y entregue a cada uno una pequeña libreta en la que puedan registrar con dibujos sus observaciones. 4. Presénteles la actividad 10 del libro. Haga una puesta en común que le permita sacar conclusiones y aclarar dudas e invite a los niños a leer con usted las pala- bras que aparecen dentro del renglón ferrocarril y las repisen a medida que las identifican. 5. Permita que los niños comenten sobre lo que observan y expliquen las adapta- ciones que aparecen. 6. Por último, propóngales colorear los dibujos y retroalimente el trabajo frente al grupo. Materiales Libro integrado Caramelo 4 , libreta de anotaciones, televisor o computador con acceso a Internet, lápiz negro y lápices de colores. Situación de aprendizaje 9 Adaptaciones según el clima (combinación fr) Situación de aprendizaje 10 Números 1 al 9, recta numérica Propósitos de aprendizaje Contar colecciones de objetos menores a la decena. Identificar cantidades menores a la decena, empleando el conteo como estrategia. Ubicar los números del 1 al 9 en la recta numérica. Situación de resolución de problemas • Estado inicial Los niños reúnen elementos de una misma colección, de acuerdo con el conjun- to al cual pertenece cada uno (juguetes, libros, objetos verdes, etc.). • Estado final Los niños cuentan hasta nueve elementos en una colección. Los niños reconocen la grafía de los números 1 al 9 y la relacionan con la can- tidad de elementos de una colección. Pasos necesarios 1. Invite a los niños a llevar a la clase un juguete para presentarlo a sus amigos. Dígales que hablen sobre lo que les gusta del juguete, quién se lo regalo y si tienen otro igual, con el objetivo de introducir el concepto de la unidad. Luego presénteles el número 1 trazado en una cartulina e indíqueles que con este número se cuenta y hace referencia a situaciones que involucran un solo objeto de una colección. Luego, invítelos a encontrar objetos del salón de los que solo hay una unidad (un tablero, una caneca, etc.). 2. Para la siguiente actividad forme grupos de dos y de tres niños, y permita que algunos la realicen solos. Consiste en elaborar un collage con recortes de re- vistas sobre los alimentos. Una vez terminado, organice pequeñas exposicio- nes y pregunte quiénes trabajaron en su elaboración. Cuéntelos uno a uno, recuerde que deben expresar de forma verbal a los compañeros la cantidad de integrantes; pregúnteles: ¿quiénes hicieron el collage ? y responda con frases como: “¡lo elaboraron los dos!” o “¡lo elaboraron los tres!”. Observe con atención la producción de los niños y aproveche las imágenes que son pertinentes en su cantidad con la actividad y formule a los niños preguntas como “¿Cuántas manzanas hay en este collage ? ¿Cuántos huevos hay en este otro?”, etc. Permita que realicen el conteo y, dado el caso, acompañe el conteo uno a uno de los elementos. 3. Reúna a los niños e invítelos a realizar el juego de los patos que buscan patas. En este, los niños son los patos, caracterizados con un pequeño pico o un di- bujo que lo represente y lo puedan llevar en su cuerpo. Luego, coménteles que deben buscar patas, pero no sus compañeras sino las patas de los muebles o las patas de los animales de peluche que se encuentran en el salón. Pídales que Caramelo 4 © Educactiva S. A. S. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

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