Caramelo 4 Sample Unit

19 medias, pero esta vez para cuatro personajes y entregue la hoja apropiada para continuar la actividad. 4. Ubique dos colchonetas, cada una en un punto diferente del salón, y supongan que cada una de estas es un barco el cual llevará a un grupo de niños. El juego consiste en realizar distintos conteos ascendentes hasta una cifra determinada por usted. Los números impares se susurrarán mientras que los pares se nom- brarán en voz alta. Al llegar al número indicado, los niños deben descender de su barco rápidamente y correr hacia la otra embarcación. El grupo que lo haga más rápido gana dos puntos. También aquí puede usar los pimpones para iniciar el conteo desde un número diferente y puede variar las series de conteo haciendo que lo hagan de forma regresiva. 5. Permita que los niños desarrollen la actividad 6 de la cartilla de matemáticas y la actividad 14 del libro integrado. Pídales que expresen cuál es el elemento siguiente en la serie y luego invítelos a que la completen. Aproveche el contex- to de las señales de tránsito para conversar con ellos sobre las normas básicas a seguir con respecto a estas señales y el comportamiento adecuado del buen ciudadano. Desarrolle con los niños laberintos, los cuales puede encontrar en http://www. supernins.com/laberinto-ardilla-busca-avellana-laberintos-para-jugar-y-colorear. html . En el momento en que lo considere pertinente aborde la actividad 24 del libro integrado. Propóngales la construcción de laberintos similares con series en forma ascendente y descendente. Elabore con los niños un flip book (las instrucciones paso a paso las puede en- contrar en http://www.exploringnature.org/db/detail.php?dbID=32& detID=2301 . Aunque están en inglés, hay un instructivo con imágenes). El flip book consiste en pequeñas tarjetas de papel del mismo tamaño, grapadas como un bloc en miniatura. Pida que en la parte inferior derecha de la primera y de la segunda hoja dibujen uno de los lados de un triángulo, mientras que en la tercera y cuarta dibujen otro lado del triángulo junto al que ya estaba hecho. En la quinta y sexta, completan los tres lados del triángulo. Haga que pasen rápidamente las hojas para tener la sensación de movimiento de construcción de la figura y luego invítelos a dibujar el cuadrado siguiendo la misma regla de emplear dos hojas por cada lado. Continúe la serie elaborando nuevamente el triángulo, luego el cuadrado, etc. Una vez agotada la cantidad de hojas y luego de que los niños observen el flip book , se recomienda que pregunte constantemente a cada uno sobre qué figura está haciendo, cuál realizó anteriormente y cuál realizará después. De ser necesario, muestre un grupo de tarjetas ya elaboradas para permitir que contrasten su traba- jo y puedan determinar la figura siguiente. Pregunte a los niños cómo creen que se verá al final cada uno de sus trabajos y recoja estas hipótesis para contrastarlas al terminar la actividad. Propósitos de aprendizaje Encontrar regularidades en la conformación de una secuencia. Organizar información gráfica para determinar el comportamiento de una secuencia. Emplear el conteo en la búsqueda de regularidades en situaciones de cambio de cantidad. Situación de resolución de problemas • Estado inicial Los niños realizan descripciones de situaciones gráficas con atributos como cantidad, color y forma. • Estado final Los niños determinan las regularidades que conforman una secuencia y la con- tinúan hasta el valor solicitado. Pasos necesarios 1. Proponga a los niños jugar a las escondidas con un objeto del salón. Dígales que cuenten sin observar sus movimientos mientras esconde el objeto. Luego, permita que otro niño esconda el objeto mientras usted acompaña el conteo. A medida que transcurre la actividad interrumpa la serie preguntando si ya está escondido el objeto. Frente a una respuesta negativa, pregunte a los niños en qué número estaban y reinicie el conteo a partir de ese número. Propóngales una forma más difícil de desarrollar el juego. Para esto, lleve una bolsa con pimpones numerados y pida a un voluntario que saque uno. Con el número indicado en el pimpón se inicia el conteo. Explique a los niños que esto se hace con el objetivo de tener menos tiempo para esconder el juguete. 2. Invite a los niños a jugar a lanzar un cohete a la luna. Puede construir el cohete con una tira de lana, un pitillo, un globo y dibujos de un cohete y de la luna. Pegue en uno de los extremos de la lana el dibujo de la luna, previamente recortado, e introduzca la lana dentro del pitillo. Sobre el pitillo pegue la figura recortada del cohete y por debajo de este el globo que lo impulsará. Infle el globo sin anudarlo y pida a los niños que realicen el conteo regresivo hasta cero para soltar el globo. Suelte el cohete para hacerlo despegar. Para darle mayor complejidad al juego, incluya los pimpones de la actividad anterior con el fin de iniciar la cuenta regresiva a partir del número indicado en la pelotita. 3. Forme grupos de niños de distintas cantidades y solicíteles que se cuenten las medias. Luego, cambie el número de integrantes del grupo varias veces y pída- les que cuenten nuevamente las medias. Reflexione con ellos sobre el cambio en el número de medias y la relación con la cantidad de niños que llegaron o se fueron en cada grupo. Finalmente, dígales que dibujen y recorten medias para tres personajes, entrégueles una hoja con estos tres personajes para que peguen las medias sobre sus pies. Solicite nuevamente que dibujen y recorten Situación de aprendizaje 23 Secuencias Caramelo 4 © Educactiva S. A. S. Prohibida su reproducción total o parcial. 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