Antología de poesía latinoamericana contemporánea
juan gustavo cobo borda 10 Ni siquiera Jorge Luis Borges, tan libresco, tan paseante de barrios y arrabales de Buenos Aires, elude el exotismo de los viajes, el placer de la imagen fotográfica. En sus primeros libros, Fervor de Buenos Aires ( 1923 ) y Luna de enfrente ( 1925 ) cultiva la fascinación de la distancia. Habla de Benarés, “la imaginada urbe que no han visto nunca mis ojos”, de Dakar, donde vio “un jefe en cuya manta era más ardiente lo azul que en el cielo incendiado”, y de esa África pasa a la Norteamérica deWaltWhitman, “cuyo nombre es el universo”; frase que va a hacer parte del poema titulado Líneas que pude haber escrito y perdido hacia 1922 . Retengamos la fecha, 1922 , y pensemos que ya Borges había leído las “Mil No- ches y Una”, como le gustaba decir, así como también sobre los capitanes de barco de Joseph Conrad por los mares de Oriente. Estas lecturas serán fuente de inspiración para que surja aquel Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad, poema incluido en Luna de enfrente .Allí, encontraremos una imagen que luego amaría Enrique Molina, tripulante de barcos mercantes: En ociosas canoas, de cara a las estrellas, el hombre mide el vago tiempo con el cigarro. Tanto Borges como Enrique Molina han buscado “el río, el pri- mer río. / El hombre, el primer hombre”. Borges recompuso el mundo, en un ejercicio de imaginación inagotable, pues a pesar de su ceguera preservó el prisma de la memoria como Funes, el memorioso. Gracias a ella describió El Aleph ( 1949 ) en el sótano de una casa de Buenos Aires. Sus únicos límites parecían ser los de la edad y la noche, el inagotable caudal con que todas las cosas del mundo nos asombran, pero incluso logró vencer la aparente imposibilidad de definirlas en la cárcel de una elegía o un soneto. Por su parte, Enrique Molina contempla cómo la vanguardia de Girondo –su amigo y protector, para quien escribió el fervoroso prologo de sus Obras completas ( 1968 )–, recibe el fuego desatado
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjAwMTk0