Antología de poesía latinoamericana contemporánea
poesía latinoamericana: un lento repaso 13 levantarse del polvo inútil un ronco árbol de venas sacudidas”–, mandó al general Franco a los infiernos, de los cuales aún no sale. La poesía de Neruda ha sido el gran catalizador público que marcó a toda América con el tono sonámbulo de su veta agónica y luego con la claridad militante, y a veces obvia, de su fe en el comunismo e incluso en el padrecito Stalin. Con todo, al margen de sus cegueras políticas, Neruda expresa el milenario anhelo americano de justicia social y, así, presta su voz a los demasia- dos pobres, humillados y ofendidos de este continente. Su obra aborda desde la guerra civil española hasta el internacionalismo proletario; pero no conforme con ello, en su Canto general ( 1950 ) se lanza al intento desaforado de abarcar todo el continente ame- ricano: descubridores, conquistadores, libertadores y dictadores, sin olvidar ríos y animales. En 1969 , en su libro Fin de mundo , Neruda resumirá con humor todos estos debates: Todos los que nerudearon comenzaron a vallejarse y antes del gallo que cantó se fueron con Perse y con Eliot y se murieron en su piscina. *** Descubrir una flor ya descubierta por todos, tal es el sino de la poesía: ir al límite para volver al principio.Quizás por ello poetas como Xavier Villaurrutia, Aurelio Arturo, José Lezama Lima y Emilio AdolfoWestphalen intentaron otras opciones. Serán, en definitiva, solitarios, para los cuales las únicas motivaciones po- líticas eran las de la cultura.Villaurrutia fue un asiduo crítico de cine, lector de Cocteau y Supervielle, admirador de los cuadros de Giorgio de Chirico y amante del teatro, género que cultivó. Estos poetas, sin dejar de ser solitarios, –enfrentando a su conciencia y
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