Antología de poesía latinoamericana contemporánea

juan gustavo cobo borda 14 aún desdoblándose en el espejo de los sueños– integrarán grupos de mucha significación.Villaurrutia encabezó Los contemporá- neos, grupo integrado por Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Salvador Novo, José Gorostiza y Bernardo Ortiz de Montellano. En el caso de Lezama Lima, fue el propio grupo Orígenes el que capitaneó, y que al final perduró en figuras como Gastón Baquero, Eliseo Diego, CintioVitier, Fina García Marruz,Virgilio Piñera y Lorenzo GarcíaVega. Así, lo que trasciende, en definitiva, es la poesía. Los noctur- nos con queVillaurrutia, sonámbulo, anestesiado, sigue por calles oscuras las cinco letras de la palabra deseo y ve perderse en los ascensores ángeles equívocos. OWestphalen cuando escucha a malignas adolescentes susurrándole palabras impuras. Con razón Villaurrutia nos recordó cómo la sensualidad es una forma de la inteligencia. Leían historia y filosofía, entendían el psicoanálisis y el poder revelador de los mitos, y enfocaban todo ello en la búsqueda de La expresión americana ( 1957 ), como Lezama Lima tituló su libro de ensayos. *** La edición definitiva de Morada al Sur de Aurelio Arturo fue pu- blicada en 1963 , tenía apenas 108 páginas y reunía poemas de 1930 a 1960 , incluido el que le daba título, escrito en 1942 . Una obra breve y luminosa que surgió al margen del trabajo como abogado de un hombre que nunca silenció el mundo rumoroso de su país mítico. No el sur de Colombia, lindante con Ecuador, en el departamento de Nariño: La Unión, sino más bien una casa y una infancia de caballos, músicas, hermanos y lecturas, señaladas apenas por una hoja verde, de lozanía y gracia. Era, si se quiere, lo que más tarde el chileno JorgeTeillier llamó una poesía lárica: del lar, del campo primordial, del original espacio sin fronteras de la imaginación primera, donde los sentidos entregan el mundo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjAwMTk0