Antología de poesía latinoamericana contemporánea

53 Aquella vocación americana de libertad , a que se aludió un poco antes, hizo que el vanguardismo, aun en su alcance más restrictivo, mostrase en este continente un entusiasmo y una duración mayores que los de su correspondiente español, el ul- traísmo. Este brevísimo episodio de la historia poética peninsular estaba prácticamente liquidado hacia 1923 , cuando las primeras obras de la que muy pronto se integraría como la importantísima generación de 1927 daban claras señales de orden y concreción, aunque practicando todavía aquel culto a la metáfora que el propio ultraísmo y la lección de Ramón Gómez de la Serna habían prepa- rado.Tal vez con un ligero retraso, igual movimiento de reacción se operará en la poesía de Hispanoamérica. Porque los mismos jóvenes protagonistas de la aventura vanguardista comenzaron a sentir un inequívoco cansancio de su demoledora empresa, y a escuchar dentro de sí las llamadas al orden, la serenidad, la reconstrucción. Comenzando por lo más exterior, algunos rasgos delataban ya aquella fatiga: vuelta a las formas estróficas tradicionales, a la rima; o, sin necesidad de llegar a ellas, por lo menos a la preocupación por la estructura del poema y por una mínima ilación temática dentro de esa estructura. Se abre entonces el segundo gran diapasón de la poesía contemporánea, a nuestro juicio el más definitivo y fecundo, después de la algara- da vanguardista, que empezaba ya a verse sólo como una previa gimnasia hacia la libertad. Pero ésta comenzaría a dar sus mejores frutos al liberarse paradójicamente de su radicalidad. ¿Con qué nombre designar ese segundo gran momento, hacia qué fechas situar sus inicios? Nuevas dificultades surgen aquí, y tal vez nuevos rozamientos polémicos. Como que distinto había sido el ritmo evolutivo en los diferentes países, difícil será datar de manera válida para todos ellos el punto de partida del nuevo estadio poético. No se arriesga mucho, sin embargo, pensando que hacia 1930 los extremismos de la vanguardia eran cosa tan de pasada que producían rubor a los propios poetas que habían

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