Antología de poesía latinoamericana contemporánea

54 sufrido sus efectos. Los testimonios de áspera crítica hacia lo que, en su furor avasallador, había significado el vanguardismo, no se hicieron esperar. CésarVallejo, en fecha tan temprana como 1926 , sostenía: “Poesía nueva ha dado en llamarse a los versos cuyo léxico está formado de las palabras ‘cinema, motor, caballos de fuerza, avión, radio, jazz-band, telegrafía sin hilos’, y, en general, de todas las voces de las ciencias e industrias contemporáneas, no importa que el léxico corresponda o no a una sensibilidad auténti- camente nueva. Lo importante son las palabras”.Y al año siguiente acusaba, con no disimulada violencia, a su misma generación de ser “tan retórica y falta de honestidad como las otras generaciones de las que ella reniega”, por considerar a la suya impotente “para crear o realizar un espíritu propio, hecho de vida, en fin, de sana y auténtica inspiración humana”. (Mucha noble prisa había en tan duro dictamen deVallejo; pero también en mucho no le faltaba razón: la retórica modernista había sido sencillamente sustituida, en manos de los jóvenes vanguardistas, por una nueva retórica). Y Pablo Neruda, pensando, sin dudas, en el ideal creacionista de Huidobro, estampaba también esta profesión de fe realista y humana: “Hablo de cosas que existen. Dios me libre de inventar cosas cuando estoy cantando”.Y un poco más tarde, Eduardo Ca- rranza, al frente del grupo colombiano de Piedra y Cielo, abogará por una vuelta a la tradición lírica española como medio de echar a un lado “toda podredumbre de los ismos”. No se agotaría aquí la prueba documental de que una nueva orientación estética se perfilaba con clara conciencia por parte de sus definidores, pero a los efectos no bastará por el momento (…) Y llegamos, por fin, al año divisorio, tantas veces invocado, o sea al 1940 . Alrededor de esa fecha, poetas que habían nacido a partir de 1910 comienzan a producir una nueva poesía (que es precisamente para la cual Roberto Fernández Retamar reserva la calificación de posvanguardista), que intentará, como su objetivo más peraltado, una penetración de la realidad, cuya faz aparen-

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