Antología de poesía latinoamericana contemporánea

55 cial o inmediata no resultaba suficiente ni siquiera como materia poetizable, y en busca ya de su dimensión última o trascendente. Dicho de otro modo, de la lírica, a través del poder mágico y conjurador de la imagen, se arrogaba la función de fabular la realidad trascendente, salvada de toda contingencia, de todo azar. Los entusiastas de esta misión extrema de la poesía agotan, al describirla, un sugerente repertorio de voces como secreto,oculto, genuino, inefable, resistente …, y hasta hablan de aventuras místicas y metafísicas. El ejercicio poético, se nos dice, alcanzaba al fin su más puro destino. Naturalmente, el resultado verbal de tan ambicioso designio tuvo que ser un hermetismo expresivo casi total, aire el más común en muchas de la poesía de estos últimos treinta años en Hispanoamérica. Su vehículo o apoyo más fuerte pudo proveerlo todavía el superrealismo, de tan fuerte vitalidad en estas tierras –como ya se dijo–. Con frecuencia se usa el tér- mino trascendentalismo a propósito de esta poesía, y la valoración es justa; pero no hay dudas de que si bien tal intención ha venido al cabo a significar lo más característico y original de este periodo, otras motivaciones también han reclamado por el mismo tiempo atención de poetas tan auténticos y valiosos como los llamados trascendentalistas. Me refiero, sobre todo, a las inquietudes de carácter existencial entrañable, realizadas a través de la experien- cia y asumidas también culturalmente mediante el contacto con los grandes temas del existencialismo contemporáneo. José Olivio Jiménez

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