El Cuento Latinoamericano

11 te s i s sobre el cuento 5 . El cuento es un relato que encierra un relato secreto. No se trata de un sentido oculto que dependa de la interpre- tación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático. La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada. ¿Cómo contar una historia mientras se está contando otra? Esa pregunta sintetiza los problemas técnicos del cuento. Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus variantes. 6 . La versiónmoderna del cuento que viene de Chéjov,Kathe- rine Mansfield, SherwoodAnderson, el Joyce de Dublineses , abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo. El cuento clásico a la Poe contaba una historia anunciando que había otra; el cuento moderno cuenta dos historias como si fueran una sola. La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de ese proceso de transformación: lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreen- tendido y la alusión. 7 . “El gran río de los dos corazones”, uno de los relatos fun- damentales de Hemingway, cifra hasta tal punto la historia 2 (los efectos de la guerra en Nick Adams) que el cuento parece la descripción trivial de una excursión de pesca. Hemingway pone toda su pericia en la narración hermética de la historia secreta. Usa con tal maestría el arte de la elipsis que logra que se note la ausencia del otro relato.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjAwMTk0