Entre Letras F Sample Unit

47 2. La expresión “cuero o gamuza” en la que está envuelta esta parte del cuerpo, se refiere a A. zapato. B. adorno. C. tapete. D. regalo. 3. El autor usa un tono sarcástico. Esto se puede evidenciar en A. la manera como explica el proceso, que implica molestia. B. la explicación que hace del proceso, que es graciosa. C. la descripción de las escaleras, que es detallada. D. el modo de expresar el proceso, que es emocional. 4. Cuando el autor habla del pie y el pie, para referirse al derecho y el izquierdo, lo hace de esta manera para A. realizar un juego de palabras. B. despistar al lector. C. tratar de que el lector comprenda. D. mostrar el paso a paso de la subida. 5. En el enunciado “Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda”, la palabra subrayada significa A. gemela. B. correspondiente. C. proporcional. D. semejante. Lee el siguiente texto y resuelve las actividades 6 a 10. E n Historias de cronopios y de famas (1962) nos encontramos a un Cortázar lleno de ironía. Divididas en cuatro partes, las historias que completan este libro son insóli- tas, absurdas y ocurrentes. En Manual de instrucciones el escritor ofrece indicaciones para hábitos mayormente cotidianos, como puede ser el de dar cuerda a un reloj o el de llorar. Ocupaciones raras retrata la manera de ser y actuar de una familia, que bien podría repre- sentar a esa sociedad que parece no perder vigencia. Material plástico plasma la evidencia que para Cortázar lo fantástico es inagotable y la última sección es la que da título al libro, Historias de cronopios y famas . En este apartado refiere las diferentes formas de pensar, de sentir, de actuar y en definitiva de vivir, de los tres protagonistas de estas historias en los que supo representar a los convencionales, a los conformistas y a los soñadores. La lectura de Historias de cronopios y de famas es una propuesta a la reflexión, desde la pri- mera página el surrealismo irrumpe en el lector para desarticular esa visión convencional en la que, en especial, está instalado. Ese es tal vez el mayor desafío que plantea Cortázar al lector: provocarlo para que se arriesgue a eludir la conformidad y para que trate de es- capar de ese mundo exterior que el mismo consideraba un laberinto fantasmal. Reseña literaria. [En línea]. [Consultado el 5 de abril de 2017]. Disponible en <https://www.reeditor.com/ columna/15599/19/literatura/resena/literaria/historias/cronopios/y/famas/julio/cotazar>.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjAwMTk0