Page 40 - En Espanol Teacher Guide Sampler L7 U3

Basic HTML Version

© Santillana
95
©
Santillana
65
Lectura
ˆ}ÕiÊ`iÊ iÀÛ>˜ÌiÃÊ->>Ûi`À>
Miguel de Cervantes Saavedra na-
ció en Alcalá de Henares, España, en
1547. Cervantes es quien le dio vida a
lo que hoy conocemos como la
novela
moderna
. Su obra demuestra una am-
plia cultura humanística. Sus seis años
en Italia le dieron una sólida formación
literaria. Su producción abarca tres fa-
cetas: la poética, la dramática y la no-
velesca. Entre sus obras se destacan
La
Galatea
(1585) y
Novelas
ejemplares,
con las cuales comienza a ocupar un
lugar importante en la literatura es-
pañola, aunque es
Don Quijote de la
Mancha
la que lo lleva a la cumbre de
las letras españolas.
,ÕLj˜Ê >À‰œ
A Rubén Darío lo conociste en el
primer capítulo, pero ahora te da-
mos unos detalles adicionales de su
personalidad y su obra. Darío fue
una persona compleja: apasionado,
bohemio, vitalista e idealista. Fue un
viajero incansable, llegó a visitar casi
toda Hispanoamérica. En su poesía,
siempre buscó la belleza a través de
la palabra escrita. Para él era clara la
supremacía del Arte por encima de
todos los demás intereses humanos.
Sus temas abarcaron lo exótico, lo
mitológico, lo cosmopolita y hasta lo
americanista.
Sobre los autores
U
>â>…>ÀÊ
(sustantivo). Flor blanca del naranjo.
U
V>“«ˆš>
( sustantivo). Espacio de tierra extenso, dedicado al cultivo.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: “¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?”.
La princesa no mentía,
y así, dijo la verdad:
“Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad”.
Y el rey clama: “¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar”.
Y dice ella: “No hubo intento:
yo me fui no sé por qué.
Por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté”.
Y el papá dice enojado:
“Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver”.
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo, el Buen Jesús.
Y así dice: “En mis
campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí”.
Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor,
en que lucen, con la estrella
verso, perla, pluma y flor.
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.
Rubén Darío
(
nicaragüense
)
¿En qué se parece esta princesa de la lectura a otras princesas?
¿A dónde se va la princesa? ¿Qué fue a buscar?
¿Qué le provocaba a la princesa la estrella? ¿Por qué?
¿Por qué el rey le reclama haber cor tado una estrella?
¿Que iba a pasar cuando se enterase el Señor, según el rey?
¿Por qué, según la princesa, el Señor no se enojó?
¿Piensas que el rey hiciera bien en castigar a su hija?
¿Por qué crees que el rey hiciera un desfile?
¿Por qué crees que le dirijan la historia a Margarita?
¿Te atreverías a tomar algo que no sea tuyo? ¿Por qué?
¿Cómo se perciben el ritmo y la musicalidad dentro de este poema?
Cierre
Invite a los estudiantes a realizar un di-
1.
bujo de la par te del poema que más
les gustó. Pídales que expliquen la ra-
zón por la cual les gustó esa par te del
poema.
Muestre a los estudiantes la película
2.
The
Princess and the Frog
, deWalt Disney.
Pregunte:
¿De qué trata la película?
¿Cómo era la relación de la niña con
sus padres?
¿Cuáles eran los amigos de Tiana?
¿Por qué?
¿Qué valores podemos extraer de la
película?
¿Qué hizo Tiana para lograr su sue-
ño? ¿Lo logra?
¿Qué mensaje nos presenta el autor?
¿Qué semejanzas y diferencias exis-
ten entre la princesa del poema y
la princesa de la película? Discute la
comparación o prepara un diagrama
de Venn.
Lea y converse con los estudiantes
3.
acerca de los datos biográficos de
Rubén Darío, que aparece al final del
recuadro
Sobre los autores
.
Apuntes