80
38
© Santillana
P
roduzco
un texto
LEO
La crónica urbana
AMA C-10
Un verdadero recorrido por Santurce debe comenzar después del mediodía, al aguardar la guagua de
la AMA, en la estación del Sagrado Corazón. La espera nos une con el paisaje citadino, compuesto de
esa maltrecha red de calles y avenidas desparramadas. Nos hacemos parte de la multitud que mira con
suspicacia los carros en su transitar despreocupado. Nos dormiremos por el sopor, y luego escucharemos
las quejas usuales: que si la humedad, [...] que si llevan más de una hora esperando [...], que si el país va de
mal en peor [...]. Despertaremos en momentos para decirle “no, gracias” al argentino que nos ofrece alguna
golosina o botella de agua, nos preguntaremos por qué y desde cuándo llegó a Puerto Rico. [...] Huiremos
con disimulo de los que piden dinero para el pasaje, y nos sorprenderemos de la inventiva de los que
aseguran haber llegado desde Guayama pero no tienen cómo regresar. Por alguna razón, nos convencemos
de que no hay parte más cosmopolita y más urbana que la parada de la guagua, a la que recibiremos casi
con un aplauso una vez se detenga a recogernos.
Las guaguas de la AMA son monumentos del realismo urbano. En ellas, se concentran una variedad de
personas: oficinistas; madres solteras llevando a sus hijos a la escuela; empleadas domésticas; ejecutivos;
dueños de negocios; chefs; estudiantes de todas las edades y géneros; deambulantes; adictos al juego,
a las drogas o al trabajo; mujeres u hombres solteros que escuchan música en sus audífonos; personas
rehabilitadas y por rehabilitarse, entre otros. Las guaguas y sus conductores son mujeres de cabelleras y
uñas largas encendidas, varones calvos, algunos habladores, otros huraños. ¡Es que hay que tener paciencia
para bregar con gente todo el día! [...]
LaAMA, en su ruta, nos lleva por la avenida Borinquen, ese tramo principal de comercios con esculturas
bailarinas, llena de gente de todos los colores y las formas. Les cederemos nuestro asiento a los ancianos y
las ancianas que suben a la guagua con esfuerzo y resistencia. Muy en el fondo, nos cuestionaremos nuestra
propia longevidad y si en ese momento tampoco tendremos quién nos ayude a hacer nuestras compras.
Nos interrumpen el pensamiento los saludos de los que se encuentran y de los que se despiden, las risotas
sonoras, los bebés llorando por la incomodidad, por el deseo de estar ya en su casa: nos proyectamos.
Veremos una ciudad cambiante, un paisaje de edificios antiguos, de residenciales, de gente alegre,
de carros viejos. La AMA se llenará de gente y estaremos atrincherados; seremos uno con todos. [...]
Cruzaremos gozosos la avenida Baldorioty porque sabemos que en Llorens se bajarán muchos y harán
su peregrinación hasta sus apartamentos; retomaremos el asiento y veremos la calle Loíza como vimos la
avenida Borinquen, pero tal vez con más cariño porque la gente sigue bajándose y cada vez se siente mejor
la frescura del aire acondicionado, la comodidad de una guagua vacía.
Dobla a la derecha y todo cambia casi por hechizo: estamos en la avenida Ashford. De la Borinquen
a la Baldorioty, de la Loíza a la Ashford, los nombres de las calles nos anuncian el cambio del paisaje. La
Ashford se vuelve fría, monótona, monocromática, lujosa, como toda avenida repleta de turismo. El mar de
fondo nos reconforta y nos sugiere armonía. Las olas y el sol parecen convencernos de que la espera por la
guagua siempre valdrá la pena.
Alexandra Pagán Vélez
(puertorriqueña)
(fragmento)
© Santillana
39
INTERPRETO
Cont sta
1.
:
a.
¿Por qué el texto se titula “AMA C-10”?
b. Busca
la definición de realismo como movimiento literario y expone las intenciones del
enunciado: “Las guaguas de la AMA son monumentos del realismo urbano”.
c.
¿Qué simbolizan los nombres de las calles? ¿Por qué crees que la autora no haya omitido
los nombres y le haya dado importancia a la transición de una a otra?
d.
Uno de los distintivos de esta crónica es que fue redactada en primera persona plural y
comienza imperativamente, dando instrucciones: “Un verdadero recorrido por Santurce
debe comenzar después del mediodía, al aguardar la guagua de la AMA, en la estación del
Sagrado Corazón. La espera nos u e con l paisaje citadino [...]”. ¿Cuál crees que sea la
intención de esta técnica literaria?
2.
Investiga
cada uno d los siguientes nombres e
infiere
lo que puede simbolizar la pro-
gresión de cada uno de ellos, a medida que se va haciendo el recorrido en la guagua.
a.
Borinquen
b.
Baldorioty
c.
Loíza
d.
Ashford
Debate
3.
los siguientes puntos con tus compañeros de clase:
a.
Transporte público o privado
b.
Áreas para locales o turistas
1...,72,73,74,75,76,77,78,79,80,81 83,84,85,86,87,88,89,90,91,...92