48
Desarrollo
Apuntes
122
©
Santillana
aller de estudio literario
T
92
©
Santillana
PARA entender
Cuando leemos un cuento o una novela necesitamos identificarnos, hasta cierto punto, con lo
que el texto nos ofrece. Esta empatía la logramos a través de los personajes. Los personajes son
seres ficticios o reales a quienes se les presentan determinadas situaciones que les ofrecen opor-
tunidades para actuar o no. A partir de las actuaciones o de lo que dice el autor, se identifican
rasgos o cualidades y se establecen los valores éticos, morales o religiosos de los personajes.
Mediante esa descripción física y psicológica se logra la
V>À>VÌiÀˆâ>Vˆ˜Ê`iʏœÃÊ«iÀܘ>iÃ
.
Existen dos modos de caracterizar: directa o indirectamente.
/ˆ«œÃÊ`iÊV>À>VÌiÀˆâ>Vˆ˜
iw˜ˆVˆ˜
i“«œÃ
directa
El autor nos da toda la información sobre el persona-
je, lo describe, para que se pueda comprender y ver.
…y la más hermosa y discreta
que pudiera hallarse,…
indirecta
Conocemos al personaje mediante sus propias pa-
labras o acciones.
por temer de la flaqueza que
de pura hambre me venía…
œ˜ÌiÃÌ>
Ê
:
>°Ê
¿Qué palabras o frases del fragmento que leíste te indican cómo es la gitanilla?
L°Ê
¿Quién hace la descripción de este personaje? ¿Qué tipo de cualidades destaca?
La gitanilla
"Una, pues, desta nación, gitana vieja, que podía ser jubilada en la cien-
cia de Caco, crió una muchacha como nieta suya, a quien puso nombre Pre-
ciosa, y a quien enseñó todas sus gitanerías y modos de embelecos y trazas
de hurtar. Salió la tal Preciosa la más única bailadora que se hallaba en todo
el gitanismo, y la más hermosa y discreta que pudiera hallarse, no entre los
gitanos, sino entre cuantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama.
Ni los soles, ni los aires, ni todas las inclemencias del cielo, a quien más que
otras gentes están sujetos los gitanos, pudieron deslustrar su rostro ni curtir
las manos; y lo que es más, que la crianza tosca en que se criaba no descu-
bría en ella sino ser nacida de mayores prendas que de gitana, porque era en
estremo cortés y bien razonada. Y, con todo esto, era algo desenvuelta, pero
no de modo que descubriese algún género de deshonestidad; antes, con ser
aguda, era tan honesta, que en su presencia no osaba alguna gitana, vieja ni
moza, cantar cantares lascivos ni decir palabras no buenas. Y, finalmente,
la abuela conoció el tesoro que en la nieta tenía; y así, determinó el águila
vieja sacar a volar su aguilucho y enseñarle a vivir por sus uñas.
Miguel de Cervantes
(español)
La caracterización de los personajes
Solicite a los estudiantes que lean el fragmento de “La gitanilla”, de la página 92 del
1.
libro de texto.
Pregunte:
¿Qué palabras o frases del fragmento que leyeron les indican cómo es la gitana que
crió a Preciosa?
¿Les parece que el propio nombre de la joven aporta a su caracterización? ¿Por qué?
¿Cómo contrasta la caracterización de Preciosa con la de su abuela?
Pida a los estudiantes que lean el apartado
2.
Para entender
, de la página 92 del libro.
Pregunte:
¿Cómo se define el término
personaje
?
¿Qué se entiende por la "caracterización
de los personajes"? ¿Qué tipos de caracterizaciones de personajes hay? ¿Pueden
definirlas?
Refiera a los estudiantes a las actividades del apartado
3.
Entiendo
, de la página 93 del
libro.
Taller de estudio literario
Sugerencias metodológicas
Inicio
Presente los siguientes fragmentos:
La sirenita, la más joven, además de
ser la más bella poseía una voz mara-
villosa; cuando cantaba acompañán-
dose con el arpa, los peces acudían
de todas partes para escucharla, las
conchas se abrían, mostrando sus
perlas, y las medusas al oírla dejaban
de flotar.
(“La sirenita”,
de
Hans Christian Andersen
)
Que el doctor Z es ilustre, elocuen-
te, conquistador; que su voz es pro-
funda y vibrante al mismo tiempo,
y su gesto avasallador y misterioso,
sobre todo después de la publica-
ción de su obra sobre
La plástica de
ensueño
, quizás podríais negármelo
o aceptármelo con restricción; pero
que su calva es única, insigne, her-
mosa, solemne, lírica si gustáis, ¡oh,
eso nunca, estoy seguro!
(“El caso de la señorita Amelia”,
de
Rubén Darío
)
Pregunte:
¿Qué tienen en común ambas des-
cripciones de personajes? ¿Qué ras-
gos les indican cómo es su persona-
lidad?
Taller de estudio literario
(appears at the end of every two
chapters - six
Talleres
per level)
A literary text prompt offers op-
portunities for students to read
a text for comprehension
(Para
entender)
, to demonstrate com-
prehension
(Entiendo…)
, and to
write in response to the prompt
(…
luego escribo)
.
aller de estud literario
T
92
©
Santillana
PARA entender
Cuando leemos un cue to o u a novela necesitamos identific rnos, hasta ciert punto, con lo
que el texto nos ofrece. Est emp tía la logramos a través de los per onajes. Los personajes son
seres ficticios o r ales a quien se les presentan eterminadas sit aciones que les frecen opor-
tunid des para actuar o no. A p rtir de las actuaci nes o e lo que dice el autor, se identifican
r sgos o cualidades y se establecen los valores éticos, morales o r ligiosos de los personajes.
Me iante esa de cripción física y p icológica se logra la
V>À>VÌiÀˆâ>Vˆ˜Ê`iʏœÃÊ«iÀܘ>iÃ
.
Existen dos modos de caracterizar: irecta o indirectamente.
/ˆ«œÃÊ`iÊV>À>VÌiÀˆâ>Vˆ˜
iw˜ˆVˆ˜
i“«œÃ
directa
El autor nos da toda la información sobre el persona-
je, lo describ , para que se pueda comprender y ver.
…y l más hermosa y discreta
que pudiera hallarse,…
indirecta
Conocemos al personaje mediante sus propias pa-
labras o acciones.
por tem r de la flaqueza que
d pura hambre me venía…
œ˜ÌiÃÌ>
Ê
:
>°Ê
¿Qué p labras o frases del fragm n o que leíste te indican cómo es la gitanilla?
L°Ê
¿Quién hace la descripción de est personaje? ¿Qué tipo cualidades destaca?
La gitanilla
"Un , pues, des nac ón, gitana vieja, que po í ser jubilada en la cien-
ia de Caco, rió una uchacha como nieta suya, a quien puso nombre Pre-
ciosa, y a quien enseñó todas us gitanerías y modos de embelecos y trazas
de hurtar. Sal ó l t l Preciosa la más única bailador qu se hallaba en todo
el gitani mo, y la más he mosa y discr t que pudiera hallarse, no entre los
gitanos, si o entre cuantas hermosas y iscretas pudier pregonar la fama.
Ni l sol , i l s aire , i todas las inclem nci s del cielo, a quien más que
otras gentes están sujetos los gita os, p dieron deslustrar s rostro ni curtir
las mano ; y lo es más, que la crianza tos a en que se criaba no descu-
bría n ella sino ser nacida d m yores prend s que de gitana, porque era en
e tremo cortés y bien razona a. Y, con todo esto, ra algo d senvuelta, pero
no de modo qu descubriese algún género de eshonestidad; antes, con ser
aguda, er tan honesta, que en su presencia no osaba lgun gitana, vieja ni
moza, cant r antares lascivos ni decir palabras no buenas. Y, finalmente,
la abu a c n ció el tesoro que la nieta t nía; y así, determinó el águila
iej sacar a volar su aguilucho y enseñarle a vivir por sus uñas.
Miguel de Cervantes
(español)
La caracterización de los personajes
1...,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49 51,52,53,54,55,56,57,58,59,60,...92