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Desarrollo
Apuntes
120
©
Santillana
reflexionar!
¡
A
90
©
Santillana
La escultura de Miguel Ángel
El David
de Miguel Ángel es una de las esculturas más cono-
cidas en el mundo. Cerca de 1,200,000 personas de todo
el mundo pagan alrededor de 6.50 euros por verla frente a
frente y se estima que se recaudan 8 millones de euros anua-
les de estas visitas.
Como señalamos en el capítulo anterior, el Rena-
cimiento, en cierta medida, recuperó la estética
de la Antigüedad clásica. Por esto, nos topare-
mos con esculturas renacentistas que siguen los
mismos postulados que vemos en las estatuas
griegas. El culto al cuerpo y la búsqueda de la
armonía son elementos que definirán las piezas
escultóricas del Renacimiento. Los historiadores
del arte han convenido en dividir este período
en dos grandes épocas: el
Quattrocento
que co-
rresponde al siglo XV y se caracterizan el triun-
fo del ser humano y la naturaleza como temas
centrales; y el
Cinquecento
o siglo XVI, que en su
primera parte se caracteriza por el clasicismo y
en la segunda, por el manierismo.
Se define
V>ÈVˆÃ“œ
como un movimiento
que siguió los cánones estéticos y filosóficos
de la Antigüedad clásica: la búsqueda de imi-
tar la naturaleza de forma idealista y lograr
la perfección y armonía en las proporciones.
Por otra parte, el
“>˜ˆiÀˆÃ“œ
se refiere a una
actitud de cuestionamiento ante el idealismo
clásico. Así, por ejemplo, las figuras tienen las
extremidades alargadas, las cabezas pequeñas
y asumen unas posturas complicadas e incó-
modas.
Uno de los artistas más representativos del
Renacimiento es Miguel Ángel Buonarroti, el
escultor emblemático del
Cinquecento
. Este
exponente del arte Renacentista practicó con
ingenio y maestría las artes: poesía, arqui-
tectura, escultura (su favorita) y pintura (de
hecho, su trabajo en la bóveda de la Capilla
Sixtina
es monumental en tamaño y técnica).
Sus piezas conforman el ideal renacentista. En
ellas plasma los sentimientos humanos y ofre-
ce estudios del movimiento, de la composi-
ción, y de la figura humana. A esta última la
idealiza en términos de la belleza.
Precisamente,
El David
de Miguel Ángel se
convirtió en el ideal del arte renacentista. Esta
icónica escultura en mármol fue comenzada
en 1501 y terminada en 1504. Contrario a
las piezas de la Edad Media, en términos de
la construcción, fue hecha para verse desde
cualquier ángulo. Por tal razón, está llena de
detalles que le ofrecen carácter, vigor y natu-
ralidad. Esencialmente, la escultura ofrece un
homenaje al heroísmo humano y, en cierta
medida, representa a Florencia. Hay dos inter-
pretaciones al respecto: la primera alega que
David se encuentra justo antes de toparse con
Goliat y que esto se refleja en la leve tensión
Refiera a los estudiantes a la imagen de la obra
1.
El David
,
de Miguel Ángel.
Pregunte:
¿Han visto antes esta escultura?
¿Les gusta? ¿Por qué?
¿Qué opinan de las obras escultóricas de figuras desnudas?
Pida a los estudiantes que lean silenciosamente "La escultura de Miguel Ángel",
2.
de las páginas 90 y 91 del libro de texto.
Pregunte:
¿Qué elementos definirán las piezas escultóricas del Renacimiento?
¿En qué
épocas dividen los historiadores de arte este período?
¿Qué significa el término
clasicismo
?
¿Qué es el
manierismo
? ¿Cómo es?
¿Qué artes practicó Miguel Ángel? ¿Cuál era su ideal?
¡A reflexionar!
Sugerencias metodológicas
Inicio
Presente a los estudiantes información
1.
acerca del arte de la escultura.Además,
muéstreles un documental sobre algún
escultor, el cual puede buscar en Inter-
net.
Pregunte:
¿Qué es la escultura? ¿De dónde pro-
viene la palabra?
¿Qué es un escultor?
¿Cuáles son los materiales que se uti-
lizan para hacer una escultura?
¿Cuáles son las técnicas que se usan
para esculpir?
¿Cuál es el propósito de la escultura?
Muestre a los estudiantes ejemplos de
2.
obras escultóricas de diferentes épocas
y estilos, como el
David
, de Donatello;
El pensador
, de Rodin; esculturas egip-
cias; esculturas romanas; etc.
Pregunte:
¿Cuál de estas esculturas les gusta
más? ¿Por qué?
¿Les parece que hay similitudes entre
estas? ¿Cuáles?
A reflexionar
This section offers an additional
opportunity for students to apply
reading comprehension skills
and analyze an informational
text. Student analysis is broken
down into three sections:
Comprehension
(Comprender)
,
Analysis
(Analizar)
,
and Create
(Crear)
.
eflexionar!
¡
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©
Santillana
L escultura de Miguel Ángel
El David
d Miguel Ángel es una de la esculturas más cono-
cidas en el mundo. Cerca d 1,200,000 personas de todo
el mundo pagan alreded r de 6.50 euros por verla frente a
frent y se estim que se recau an 8 millo es de euros anua-
les de estas visitas.
C mo señ lamos e l capítulo anterior, el Rena-
cimiento, en cierta medida, recuperó la estética
e la Antigüedad clásica. P r esto, nos topare-
mos co escul ur renacentistas que siguen los
mismos postulados que v mos en las estatuas
griegas. El culto al cuerpo y la búsqueda de la
ar o ía on leme tos que d finirán las piezas
scultór cas del Renacimiento. Los historiadores
del arte han convenido n divi ir este período
en d s grandes épocas: el
Q attr cento
que co-
rresponde al siglo XV y se caracterizan el triun-
fo del ser humano y la naturaleza como temas
ce trales; y el
Cinquecento
o siglo XVI, que en su
prime pa te se caracteriza por el clasicismo y
en la segunda, por el manierismo.
Se define
V>ÈVˆÃ“œ
como un movimiento
que siguió los cánones estéti
y filosóficos
e la Antigüedad clásica: la búsqueda de imi-
tar la naturaleza de forma ide lista y lograr
la perfección y rmonía en las proporciones.
Por otra parte, el
“>˜ˆiÀˆÃ“œ
se refiere a una
ac tud de cuestionamiento ante el idealismo
clásico. Así, por ejemplo, las figuras tienen las
extremidades al rgadas, las cabezas pequeñas
y asumen unas postur s complicadas e incó-
modas.
Uno de lo artista más representativos del
R nacimi nto es Miguel Ángel Buonarroti, el
escul or emblemático del
Cinquecento
. Este
xponente d l arte Renacentista practicó con
ingenio y ma tría la artes: poesía, arqui-
ectura, escultur (su favo ita) y pintura (de
hecho, su trabajo en la bóveda de la Capilla
Sixtina
es monu ental en tam ño y técnica).
Sus piezas conforman l ideal re acentista. En
ellas plasma l sentimientos humanos y ofre-
ce estudios del movimiento, de la co posi-
ción, y de l figura humana. A esta última la
idealiza en términos de la belleza.
Precis mente,
El David
de Miguel Ángel
convirtió en el id al d l ar e ren centista. Esta
icónica escultura en már ol fue comenzada
en 1501 y terminada en 1504. Contrario a
las piez s de la Edad Med a, en términos de
la construcción, fue hecha para verse desde
cualquier ángulo. Por tal razón, está llena de
d talles que le ofr cen ca ácter, vigor y natu-
ralidad. Esencialmente, la es ult ra ofrece un
homenaje al heroísmo humano y, en cierta
medid , represent a Florencia. Hay dos inter-
pretaciones al respecto: la primera alega que
David se encue tra jus antes de toparse con
Goliat y que esto se refleja la leve tensión
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