TEACHER’S GUIDE OVERVIEW LEVEL 10, UNIT 3
21
©
Santillana
65
Durante la década de 1960 Hispa-
noamérica –y el resto del mundo–
pasaba por un tiempo de graves
tensiones y conflictos. Fue una
época totalmente revolucionaria
pero las personas nunca perdie-
ron la esperanza. Luchaban por
un mundo justo y equitativo a pe-
sar de los conflictos y de las luchas
violentas.
Al concluir la Segunda Guerra
Mundial, surgió una época de
reconstrucción, seguida por un
gran auge en la economía mun-
dial. El mundo, incluida Hispano-
américa, comenzó a urbanizarse.
Las ciudades crecieron y se im-
puso el modelo de vida citadino.
El surgimiento de los medios de
comunicación masivos como, por
ejemplo, la radio, el cine y la tele-
visión, creó un sentido de inter-
nacionalización y acortó todas las
distancias.
Preámbulo
¿Qué sabes sobre la época de la Conquista?
¿Cuándo comenzó el pe-
ríodo de la Conquista?
¿En qué consiste ese perío-
do colonial?
En la pintura, ¿qué inten-
ciones puedes reconocer
en los conquistadores, se-
gún sus expresiones facia-
les y gestos?
¿Crees que la reacción de
los indígenas, en la pintura,
refleja cómo se sintieron
ante la llegada de los con-
quistadores hace más de
quinientos años?
La llegada de los españoles a
América significó para ellos el
encuentro con un mundo fas
cin nte, rico, d c ncertante y
eligroso. F e el encuentro con
la diversidad desconocida de
natur leza distinta y apabullan-
t por u variedad, su nove ad
y sus dimensiones colosales; con
la riq eza codiciada y, l parec r,
inagotable, de las nuevas tierras;
con la extrañeza y complejidad de
otras culturas; con la resistencia y
la agresividad del indio, defensor
de su pueblo y su mundo.
Los cronistas de Indias emprendie
ron la enorme tarea de conquistar
con la palabra este nuevo mundo
Tenían que nombrar, describ r e
interpretar, con una lengua aje a,
la complejidad d l mundo ame-
ricano. Se vieron en la necesidad
d adoptar palabras y conceptos
del i dio; de buscar sem janzas
dentro de su propia experiencia
europea; de moldear el lenguaje
para adaptarlo a nuevas funciones
y a otra realidad.
Apuntes
© Santillana
95
©
Santillana
65
Dur nt la década de 1960 Hispa-
noamérica –y el resto del mundo–
pasaba por un tiempo de graves
tensi es y conflictos. Fue una
époc tot lmente revolucionaria
p ro las personas nunca perdie-
ron la esperanza. Luchaban por
un mundo justo y quitativo a pe-
sar de los confl ctos y de las luchas
violentas.
Al concluir la Segunda Guerra
Mundial, surgió una época de
reconstrucción, seguida por un
gra auge en la economía mun-
dial. E mundo, ncluida Hispano-
mérica, comenzó a urbanizarse.
Las iuda creci ron y se im-
puso el modelo de vida citadino.
El surgimient de los medios de
c u ic ción masivos como, por
ejemp o, la radio, el cine y la tele-
visión, creó un sentido de inter-
nacion lización y acortó todas las
distancias.
Preámbulo
¿Qué sabes s bre la ép ca de l Conquista?
¿Cuá do comenzó el pe-
ríodo de l Conquista?
¿En qué consiste ese perío-
do colonial?
En la pintura, ¿qué inten-
ciones pued s reconocer
en los conquistadores, se-
gún sus expresiones facia-
les y gestos?
¿C es que la reacción de
los i dígenas, en la pintura,
refl ja cóm se sintieron
nte la legada de los con-
quistadores hace más de
quinientos años?
La legada de los españoles a
América significó para ellos el
e cuentro con un mundo fas
cin nte, rico, d c ncertante y
eligros . F e el ncuentro con
la diversidad sconocida de
natural za disti ta y apabull n-
te por su vari dad, su nove ad
y su dimensiones colos les; c n
la riq eza codiciada y, l parec r,
inagotabl , de las nuevas tierras;
con la extrañez y complejidad de
otras culturas; con la resistencia y
la agresivida del indio, defensor
de su p eblo y su mundo.
Los cronistas d Indias e prendie
r n la enorme tarea de conquistar
co la palabra este nuevo mundo
Tenían que nombrar, describ r e
interpretar, on u lengua je a,
la compleji ad d l mundo ame-
ricano. Se vier n en la necesidad
de adoptar palabra y conceptos
del i dio; de buscar sem ja zas
dentro d su propia experiencia
europea; de moldear el lenguaje
p ra adaptarlo a uevas funciones
y a otra realidad.
Cierre
Asigne a los estudiantes que investi-
1.
guen sobre la vida y la obra de Ricardo
Alegría. Pídales que contesten las si-
guientes preguntas:
¿A qué se dedicaba Ricardo Alegría?
¿En qué se destacó Ricardo Alegría?
¿Cuáles fueron sus principales aporta-
ciones a la cultura puertorriqueña?
Lleve revistas y periódicos para reci-
2.
clar. Divida a sus estudiantes en grupos
de cinco o seis. Invítelos a preparar un
cartel alusivo a la siguiente cita de don
Ricardo Alegría: “Si tú no conoces la
historia y la cultura de tu país, no lo
puedes amar”. Anímelos a presentar
sus carteles al resto de la clase. Provea
un espacio en el salón para exhibir los
carteles.
Pida a los estudiantes que redacten
una composición breve en la que
reaccionen ante la cita de don Ri-
cardo Alegría. Motívelos a leer las
composiciones a sus compañeros
de clase.
¿Qué significó para los españoles su llegada a América?
¿Con qué se encontraron los españoles a su llegada?
¿Qué tarea desempeñaron los cronistas de Indias?
¿Qué tuvieron que hacer para llevar a cabo dicha tarea?
Divida a
3.
los estudiantes en parejas. Pídales que lean y contesten las preguntas
del recuadro
¿Qué sabes sobre la época de la Conquista?.
Discuta con ellos las
respuestas de las preguntas y aclare las dudas.
Repase con los estudiantes los eventos más significativos relacionados con el des-
4.
cubrimiento de América, en orden cronológico. Haga un diagrama en la pizarra
para facilitar la organización de los eventos mencionados.
Solicite a los estudiantes que lean cada uno de los enunciados el recuadro
5.
Temas
del capítulo
. Pregúnteles qué saben acerca de cada uno de los temas.
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...92