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Desarrollo
Apuntes
102
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Santillana
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72
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un texto
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(adjetivo). Dispuestos para
reñir.
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(adjetivo). Pobres.
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(verbo). Del verbo
vendimiar
. Disfrutar algo o apro-
vecharse de ello, especialmente
cuando es con violencia o injus-
ticia.
Al comenzar
U
¿Qué opinas del choque cultural
acontecido durante la Coloniza-
ción y la Conquista española?
Al leer
U
Fíjate en la percepción que tie-
ne Bartolomé de las Casas de
los indios y con qué los compa-
ra y en la percepción que tiene
de los españoles y con qué los
compara.
U
Identifica cómo se evidencia en
la lectura la intención que Bar-
tolomé de las Casas tiene de
evangelizar a los indios.
U
Interpreta a qué le llama el au-
tor “tiranía infernal”. ¿Cuál fue
la causa?
Al concluir
U
¿Cómo contrasta la visión que
tiene Bartolomé de las Casas de
los indios con la que presentan
los otros autores ya estudiados?
UÊ Ê
¿Qué crees que haya ganado
América con la llegada de los
europeos? ¿Qué crees que haya
perdido?
U
Por el contrario, ¿qué crees que
haya ganado Europa con la Co-
lonización y la Conquista? ¿Qué
crees que haya perdido?
U
¿Quién obtuvo más beneficios?
Explica.
Brevísima relación de la destruición de las Indias
Descubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa
y dos. Fuéronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por
manera que ha cuarenta e nueve años que fueron a ellas cantidad de es-
pañoles; e la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fué la
grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno.
Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes de-
lla, que todas estaban e las vimos las más pobladas e llenas de naturales
gentes, indios dellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. […]
Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los
más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a
sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más
pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no
rijosos
, no
querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el
mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en com-
plisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren
de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre noso-
tros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos,
aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.
Son también gentes
paupérrimas
y que menos poseen ni quieren
poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no
codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto
no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus ves-
tidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando
mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media
o dos varas de lienzo en cuadra. […]
En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hace-
dor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las
conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días
hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte,
hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, an-
gustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas
e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad,
de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado, que habiendo
en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy
de los naturales de ella docientas personas.
La isla de Cuba es cuasi tan luenga como desde Valladolid a Roma;
está hoy cuasi toda despoblada. La isla de Sant Juan e la de Jamaica,
islas muy grandes e muy felices e graciosas, ambas están asoladas. […]
Andando en navío tres años a rebuscar por ellas la gente que había,
después de haber sido
vendimiadas
, porque un buen cristiano se movió
Pida a los estudiantes que lean y contesten el apartado
1.
Al comenzar,
de la página
72 del libro. Discuta con ellos el ejercicio.
Invite a los estudiantes a leer el fragmento
2.
Brevísima relación de la destrucción de
las Indias
, de fray Bartolomé de Las Casas, de las páginas 72 y 73 del libro de
texto.
Pregunte:
¿Cómo describe el fraile la actitud de los indios hacia los españoles?
¿Cómo describe el fraile la constitución física de los indios? ¿Con qué compara
a los indios? ¿Y a los españoles?
Según el fraile, ¿qué trato reciben los indios por parte de los españoles? ¿De qué
dos maneras han muerto los indios de tierra firme?
¿Por qué los españoles han causado tanto daño a los indios?
¿Qué opinión tiene el fraile sobre los españoles?
Leo un texto
Sugerencias metodológicas
Inicio
Presente a los estudiantes la canción
“Oubao Moin”. Explíqueles que se tra-
ta de un poema del mismo nombre
compuesto por el poeta cialeño Juan
Antonio Corretjer.
Analice con ellos el siguiente frag-
mento del poema:
La arboleda está ensangrentada.
Donde dobló la frente india, bien
sea tierra, bien sea agua,
bajo el peso de la cadena, entre
los hierros de la ergástula,
allí la tierra hiede a sangre y el
agua está ensangrentada.
Pregunte:
¿Qué creen que exprese este frag-
mento?
¿Creen que el contenido del poema
pueda aplicarse a otras civilizaciones?
¿A cuáles? ¿Por qué?
¿Creen que la Colonización pudo
haberse llevado a cabo sin tener que
recurrir a la violencia y la esclavitud?
Expliquen.
L
72
©
Santillana
e
un texto
UÊÊÀˆœÃœÃ
(adj tivo). Dispuestos para
reñir.
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(adjetivo). Pobres.
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(verbo). Del verbo
vendimi r
. Disfrutar algo o apro-
vechars de ello, specialmente
cuando es c n violencia o injus-
ticia.
Al comenzar
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¿Qué pinas del choque cultural
aco cido durante la Coloniza-
ción y la Conquista española?
Al leer
U
Fíjate en la p rcepción que tie-
ne Bartolomé de las Casas de
l s indios y c n qué los compa-
a y en la p rcepción que tiene
de los españoles y con qué los
compara.
U
Identifica cómo se evidencia en
la l ctura la intención q e Bar-
tolomé de las Casas tiene de
evangel zar a los indios.
U
Interpreta qué le llama el au-
tor “tiranía infernal”. ¿Cuál fue
la causa?
Al concluir
U
¿Cómo contrasta la visión que
tiene Bartolomé las Casas de
los indios con la que presentan
los otros a tores ya estudiados?
UÊ Ê
¿Qué crees que haya ganado
América con la llegada de los
e rop o ? ¿Qué crees que haya
perdido?
U
P r el cont ario, ¿qué crees qu
haya g nado Eur pa con la Co-
lonización y la Conquista? ¿Qué
crees que haya perdido?
U
¿Quién obtuvo más beneficios?
Explica.
Brevísima relación de la destruición e las Indias
D scubriérons las Indias en el año de mil y cuatr cientos y noventa
y dos. Fuéronse poblar l año siguiente d cristianos españoles, por
m nera que ha cuarenta e n ve años que fueron a ellas cantidad de es-
pañol s; e la primera tierr donde entraron para hecho de poblar fué la
grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno.
Hay otras muy grande e infinitas islas alre edor, por odas las partes de-
lla, que todas estaban e las vim s s más pobla as e llenas de naturales
gentes, indios d llas, que puede ser tierra poblada en el mundo. […]
Todas estas universas infinitas gentes a todo género crió Dios los
más simples, i maldad ni doblece , obedientísimas y fidelísimas a
sus señor s naturales e a los cr stianos a quien sirven; más humildes, más
pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas i bullicios, no
rijosos
, no
que ulosos, sin renc res, sin odios, sin desear veng nzas, que hay en el
mundo. Son asimismo las g ntes más delicadas, flacas y tiernas en com-
plisión e que menos pueden sufrir trabajos y qu más fácilmente mueren
d cualquiera enf rmedad, que ni h jo de príncip s e señores entre noso-
tros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos,
aunque sean de los que e tr ellos son de linaje de labradores.
Son también gentes
paupérri as
y que me os pos en ni quieren
poseer de bien s t mporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no
codiciosas. Su comida es ta , que la de los sanctos padr s en el desierto
no parece hab r sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus ves-
tidos, comúnment , son en cuero , cubiertas su vergüenzas, e cuando
much cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media
o dos varas de lienzo en cuadra. […]
En est s ovejas m nsas, y la calidades susodichas por su Hace-
dor y Cri or así dotadas, entr ron los pañol s, desde luego que las
nocieron, como lobos e tigres y leone cruelísim e muchos días
hambrient . Y otr cosa no han hecho de cu r n años a esta parte,
asta hoy, hoy en est día l hacen, sino desped z rlas, matarlas, an-
gusti rlas, afligirl s, atormentarl y destruirlas por las extrañas y nuevas
e v rias e nunca o ras ta s vi tas ni leídas ni oídas maner s de crueldad,
de las cuales lgunas pocas abajo se dirán, en tanto grado, que habiendo
en la isla Española sobre tr s cuentos d ánimas que vim s, no hay hoy
d los naturales de ella docientas personas.
La isla de Cuba es cuasi tan luenga como des e Valladolid a Roma;
e tá hoy cuasi to despobla a. La isla de S nt Ju n e l de Jamaica,
islas muy grandes e muy felice e gracio as, amb s e tán asoladas. […]
A dando en navío tr s años a ebuscar por ellas la gente que había,
después de haber sido
vendimiadas
, porque un buen crist ano se movió
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