Book 4 Unit 6 63
Unit 6
Overview
297L
3
0
Una exposición especial
Muy buenos días, señores y señoras, y bienvenidos a nuestra
exposición. Vamos a comenzar con este fantástico mural de
Diego Rivera,
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
.
Diego Rivera tenía casi sesenta años cuando el arquitecto de un
hotel en construcción en la Ciudad de México le pidió que creara
una obra para su edificio.
Rivera mezcla en esta obra sus recuerdos de la niñez y la
historia de México, representada por algunos de sus
protagonistas más emblemáticos. El artista incluyó unos
ciento cincuenta retratos de familiares y personajes históricos.
Ahora veremos algunos.
Para entender bien esta obra, divídanla en tres secciones.
Comencemos por el lado izquierdo. En esta sección el artista
hace un recorrido por la historia de México, representando
la conquista, la época colonial, la Guerra de Independencia y
algunos de los acontecimientos más importantes de principios
del siglo
XX
. En esta parte tenemos retratados al conquistador
Hernán Cortés y al presidente Juárez, entre otros muchos
personajes.
El segundo segmento está compuesto por tres figuras
fundamentales: la Catrina, que es esta calavera que representa
la muerte. Como saben, la muerte tenía un sentido muy especial
en la cultura mexicana. A su izquierda está el creador de este
personaje: José Guadalupe Posada. Y a su derecha, un niño:
es el autorretrato de Diego Rivera. Detrás podemos ver
también a su tercera esposa: la pintora mexicana
Frida Kahlo.
La tercera sección del mural representa al México de los años
40, identificado por construcciones como el Palacio de Bellas
Artes y la plaza de toros. Aquí el artista trata los movimientos
campesinos que culminaron en la revolución de 1910. El hombre
montado a caballo es Emiliano Zapata, que está rodeado por
otros revolucionarios y por una mujer armada, que representa a
las mujeres que lucharon en la Revolución mexicana.
3
4
La catedral de Los Ángeles
–Fíjate en el exterior de esta catedral. Si no lo supiera, nunca
habría adivinado que es una construcción religiosa. Se parece
más a un museo.
–Sí, es cierto. Los expertos dicen que Moneo diseñó el edificio
para ser un espacio público. Para él era importante que reflejara
la diversidad de los ciudadanos de Los Ángeles.
–Me parece increíble que la arquitectura de un edificio pueda
representar el concepto de la diversidad.
–Bueno es que la arquitectura es un arte. Es capaz de comunicar
tanto como una pieza de música, una pintura o una escultura.
–Mira, ahí hay una placa con un poco de historia.
–¿Qué dice?
–Pues que en 1994 un terremoto causó tantos daños a la vieja
catedral Santa Vibiana que era imposible construirla de nuevo.
Por eso, decidieron construir una catedral nueva y convocaron
un concurso internacional para elegir un arquitecto que la
diseñara.
–Y ganó Rafael Moneo.
–Efectivamente. Al diseñar la catedral, tuvo que tener en cuenta
que era necesario que la construcción resistiera los terremotos,
que son bastante frecuentes en esta zona.
–He leído en una guía que la catedral tiene más de 4.000 metros
cuadrados, o sea, más de 43.000 pies cuadrados. ¿Es posible
que sea la tercera catedral más grande del mundo?
–Parece inmensa. Vamos a verla por dentro.
–Me encanta la luz. Está claro que Moneo ha empleado la luz
natural para reflejar la espiritualidad del sitio. Y fíjate en las
capillas. Ahora sí me parece una catedral…
38
Exploremos la escultura
–¿Cuáles son las esculturas más impresionantes que han visto
en sus viajes por el mundo hispano? Empieza tú, Michelle.
–Yo lo tengo claro. Cuando viajamos a México, tuve ocasión
de ver unas esculturas increíbles. Eran unas caras
enormes de la época olmeca que fueron esculpidas en
basalto, un tipo de piedra volcánica. Se cree que representan
a los guerreros de aquella antigua civilización. Cada escultura
pesa varias toneladas y algunas miden hasta cuatro metros
de altura.
–Pues yo pude ver los moáis de la isla de Pascua.
–¡Qué suerte, Ethan! ¿Y qué te parecieron?
–Son impresionantes. Yo sabía que eran grandes, pero no tanto...
También están hechos de piedra volcánica.
–¿Y tú, Eva? ¿Recuerdas alguna escultura que te haya llamado la
atención?
–Sí, pero es totalmente distinta a las que han descrito ustedes, y
mucho más moderna. ¿Conocen a Miró, el pintor español?
–Sí, he visto fotos de sus cuadros, pero no sabía que también era
escultor.
–Pues sí. Cuando visité España con mi familia estuvimos unos
días en Barcelona y visitamos el Parque Joan Miró. Allí hay
una escultura enorme, mide más de 20 metros. Está hecha de
cemento recubierto de cerámica de colores muy vivos y alegres.
Se llama
Mujer y pájaro
. Si la miras con cuidado, puedes ver la
forma de una mujer que lleva un sombrero. Y, sobre el sombrero,
hay un pájaro, que es un motivo típico del artista. Luego les
muestro unas fotos.