65
Unit 6
Overview
–Sí, porque me impresionó mucho. Es un ensayo sobre la
identidad mexicana.
–Bueno, creo que estamos listos para nuestro examen.
7
8
El arte al alcance de los niños
Fuente: Cadena SER, España
–
Hoy por hoy Madrid
. Con Marta González Novo.
–Lo cierto es que si a nosotros de pequeños nos hubiesen
enseñado los cuadros de los pintores clásicos como se los
enseñan a los niños ahora en el Museo del Centro de Arte Reina
Sofía la verdad es que otro gallo nos habría cantado. De ello
vamos a hablar con nuestro experto en arte, con Pablo Ortiz de
Zárate. Pablo, hola.
–Hola, ¿qué tal? Muy buenas.
–¿Qué hacen en el Reina Sofía con los niños?
–Hay unas visitas guiadas especiales para Navidad, pero no las
guía el clásico sabelotodo de museos.
–No es el empollón del museo.
–No. Son artistas de circo los que van a explicar no sé cómo
varias obras. Pero tampoco han elegido las más famosas o
fáciles de explicar, sino algunas de las más complicadas. Si yo
tuviera que elegir la más difícil de explicar de todo el museo a
un adulto, pues esas las han elegido. Se las van a contar a los
niños unos actores de circo haciendo gestos... Todo un misterio.
–¿Y cuáles pueden ser, por ejemplo, las obras más difíciles de
explicar?
–Pues, por ejemplo, hay una de Carl Andre, que es un artista de
los años sesenta que lo que hizo fue una especie de tablero de
ajedrez en el suelo. Tablero de ajedrez hecho de magnesio y de
cobre. En teoría esta obra está hecha para pisarla. Hay que…
el espectador debería poder pisarla. Hoy en día no se puede
porque vale mucho mucho dinero; entonces, no dejan. Pero el
objetivo era que la gente la pisara para protestar un poco. Es
una especie de crítica contra el arte. Yo no sé si los actores de
estas visitas guiadas para niños las van a llegar a pisar, pero
me temo que algo intentarán.
–Vamos a preguntárselo a Berta Sureda, que es la directora de
actividades públicas del Reina Sofía. Berta, hola.
–Hola, buenas tardes.
–¿Van a poder pisar este tablero de ajedrez?
–No.
–Ya me lo imaginaba, muy caro para…
–No van a poderlo pisar, pero sí van a poderlo entender, van a
poder interactuar con él. Van a jugar alrededor del tablero como
de muchas otras obras que, como decíais, verdaderamente son
obras muy complicadas. No son las obras más fáciles. Es arte
de los años 60 y 70. La cuestión es que estas obras tienen
tanto en común con el circo… La práctica que desarrollaba
el artista verdaderamente era, como también explicabais, era
una práctica muy irónica, muy participativa, donde el público
interviene... Entonces toda esta proximidad entre este arte que
se hacía en los años 60 y 70, y las prácticas circenses nos ha
hecho plantear este itinerario.
297N
Book 4 Unit 6