TEACHER’S GUIDE OVERVIEW LEVEL 10, UNIT 3
47
Destrezas de pensamiento
©
Santillana
91
que puede notarse en los músculos y en la mi-
rada; y la segunda, que David mira triunfante a
Goliat luego de haberlo matado. No obstante,
la postura en
contrapposto
(es decir, con una
de las piernas apoyada al suelo y la otra ade-
lantada, los brazos balanceándose y la cabeza
mirando hacia un lado) simula movimiento, e
imita fielmente las estatuas griegas.
Para finalizar, podemos enumerar una serie de
características que definen la escultura del Re-
nacimiento (tanto del
Quattrocento
como del
Cinquecento
): la reinterpretación de los ideales
estéticos de la Antigüedad clásica, que subraya
el tema de las personas y la naturaleza; el uso
de la proporción, de la simetría, del equilibrio
y del movimiento; el tratamiento de temas,
tanto de la mitología grecorromana como de
la católico-romana; y la utilización de desnu-
dos para brindar un estudio a la figura huma-
na idealizada. En cuanto a los materiales, el
mármol y el bronce son los más utilizados.
CONCIENCIA verde
¿Sabías queMiguel Ángel escul-
pió a
El David
de un bloque de
mármol al que otros escultores
no supieron dar vida? Sin em-
bargo, un bloque de semejante
tamaño (aproximadamente, 18
pies) no podía dejarse perder;
Miguel Ángel lo labró y consi-
guió hacer una obra maestra.
Esto mismo debemos hacer
con nuestros recursos: reutili-
zarlos sin desperdiciarlos. Un
uso consciente del plástico y de
otros materiales equivale, a un
planeta más verde. ¿Qué otras
cosas podríamos hacer para
conservar nuestro planeta?
CREA
Ê ˆ}i
Ê
un personaje (ya sea bíblico, histórico o literario) del
cual harías una escultura.
,i`>VÌ>
una breve semblanza
que explique por qué lo seleccionaste para tal homenaje e
ˆ˜`ˆV>
el lugar ideal para colocar la escultura y las razones
para ello.
ANALIZAR
Ê
ii
el siguiente texto y
ÊVœ˜ÌiÃÌ>\Ê
Miguel Ángel, al seguir los preceptos estéticos de la Anti-
güedad clásica, buscaba exaltar en sus obras la belleza idea-
lizada: jóvenes fuertes, de cuerpos proporcionados y armo-
niosos. En la era contemporánea, los códigos sobre el ideal
de belleza se exponen a través de diversos medios visuales,
y esta idealización lleva a que algunas personas recurran a
intervenciones quirúrgicas para satisfacer tales exigencias.
¿Alguna vez has sentido presión social para satisfacer el este-
reotipo de lo que es una persona “atractiva”? ¿Por qué?
COMPRENDER
œ˜ÌiÃÌ>
Ê
y
ÊiÝ«ˆV>
en tus propias palabras.
>°Ê
¿En qué se diferencia el arte renacentista del arte medieval?
L°Ê
¿Por qué Miguel Ángel es el escultor emblemático del Renacimiento?
Apuntes
© Santillana
121
Destrezas de pensamiento
©
Santillana
91
que pu d n tarse en músculos y en la mi-
rada; y la segunda, que David mira triunfan e a
Goliat luego de haberlo matado. No obstante,
la postu en
c ntrapposto
(es decir, con una
de las piern s apoyada al suelo y la otra a -
lant da, los brazos balanceándos y la cabeza
mir ndo hacia un lado) simula movimiento, e
imi a fielmen e las estatuas griegas.
Para finalizar, podemos enum ar una serie de
racterísticas que definen l escultura del Re-
nacimiento (tanto del
Quattrocento
como del
Cinquecento
): la r interpretación de los ideales
estéticos de la Antigüed d clásica, que subraya
el tema de las perso s y la n turaleza; el uso
de la proporción, de l simetría, del equilibrio
y del m vimiento; el tratamiento de temas,
t nto de la mitología grecorr ana como de
la católico-romana; y la utilización de desnu-
dos p a brindar un estudio a la figura huma-
n idealizad . En cuanto los mat riales, el
márm l y l bronce son los más utilizados.
ONCIENCIA verde
¿Sabías queMiguel Ángel escul-
pió a
El David
de un bloque de
márm l al que o ros escultores
no supieron dar vida? Sin em-
argo, un bloque de semejante
tamaño (aproximadamente, 18
pies) no podía deja se perder;
Miguel Ángel lo labró y consi-
guió hacer un obr maestra.
Esto mis debemos hacer
c n nuestr r c rsos: reutili-
zarlos sin desperdiciarlos. Un
uso conscien e del plástico y de
otros materi l s eq ivale, a un
plan ta más verde. ¿Qué otras
cosas podríamos h cer para
conse var nu stro planeta?
CREA
Ê ˆ}i
Ê
un personaje (ya sea bíbl
, his ó ico o literario) del
c al harías na escultura.
,i`>VÌ>
una breve semblanza
que explique por qué lo eleccionaste para t l homenaje e
ˆ˜`ˆV>
l lugar ideal par colocar l escultura y las razones
para ello.
ANALIZAR
Ê
ii
l siguiente texto y
ÊVœ˜ÌiÃÌ>\Ê
Miguel Ángel, al seguir los precept estéticos de la Anti-
güedad clásica, buscaba exaltar en sus obras la belleza idea-
lizada: jóv nes fuertes, de cuerpos prop rcionad s y armo-
niosos. E la era co temporánea, los códigos sobre el ideal
d belleza se exponen a travé de diversos medios visuales,
y esta idealiz ción lleva a que algu p rson s recurra a
i tervenciones quirúrgic s para s tisfacer tales exigencias.
¿Alguna vez has sentido presión social para satisfacer el este-
reotipo de lo qu es una persona “atractiva”? ¿Por qué?
COMPRENDER
œ˜ÌiÃÌ
Ê
y
ÊiÝ«ˆV>
en tus propias palabras.
>°Ê
¿En qué se diferencia el arte renac ntista d l arte medieval?
L°Ê
¿Por qué Miguel Ángel es el escultor emblemático del Renacimiento?
Cierre
Refiera a los estudiantes al recuadro
1.
Conciencia verde
, de la página 91 del
libro de texto. Discuta con ellos su
contenido.
Luego,
anímelos a buscar informa-
ción adicional acerca del concepto
reciclaje
, así como los tipos de reci-
claje que existen.
Pregunte:
¿Qué es el reciclaje? ¿De dónde pro-
viene ese término?
¿Qué tipos de reciclaje existen?
¿Qué materiales se pueden reciclar?
Divida el grupo en subgrupos de cinco
2.
o seis.
Anímelos a diseñar una cam-
paña de reciclaje en la que se valgan
de obras de arte, como el ejemplo
presentado en el recuadro
Conciencia
verde
, de la página 91 del libro. Sugiera
a cada grupo un material reciclable en
particular (madera, aluminio, plástico,
etc.). Motívelos a buscar en Internet o
en libros de arte las obras del material
discutido en el capítulo, para tenerlos
como referencia e inspiración. Provea
espacio en el salón de clases para pre-
sentar sus trabajos.
¿Cómo fue hecho
El David
? ¿Por qué? ¿Qué representa esta famosa escultura?
¿Cuáles son las posibles interpretaciones de la pieza?
¿Qué es el
contrapposto
?
¿Qué características definen la escultura renacentista?
Anime
3.
a los estudiantes a llevar a cabo las actividades del apartado
Comprender
,
de la página 91 del libro de texto.
Motive a los estudiantes a buscar más información sobre Miguel Ángel y sus
obras.
Pida a los estudiantes que lean y contesten la pregunta del apartado
4.
Analizar
, de la
página 91 del libro. Motívelos a compartir sus respuestas con sus compañeros.
Solicite a los estudiantes que lleven a cabo el ejercicio del apartado
5.
Crea
, de la
página 91 del libro. Motívelos a compartir sus semblanzas con sus compañeros
de clase.
1...,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48 50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,...92