A continuación se presentan algunas preguntas modelo que pueden guiar el diálogo en
esta fase.
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¿Has sentido alguna vez algo así? ¿Has sentido algo opuesto?
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Si se tratara de ti o de tu familia, ¿pensarías (o sentirías) de la misma manera, o de
forma diferente?
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¿Te resulta familiar lo que el autor describe? ¿Es algo nuevo? ¿Te sorprende?
n
¿Qué has sentido en una situación parecida?
Fase crítica
Una vez que el lector haya entendido el texto, las emociones que pueda haber sentido van
seguidas de una reflexión apropiada a su edad y madurez.
Para guiar el diálogo, se pueden hacer este tipo de preguntas.
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¿Es esto apropiado (ético, saludable, compasivo, valiente, justo, equitativo)?
n
¿Alguien se beneficia (o sufre) debido a estas condiciones?
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¿Cuáles serían las consecuencias si todos aceptáramos esta idea (esta conducta)?
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¿Cómo reaccionarían a esto distintas personas (de diferente identidad étnica, cultura,
género, edad, habilidad física, clase social, educación)?
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¿Hay alguien a quien se le excluye de este texto? ¿Quién? ¿Por qué?
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¿Reconocen estos conceptos la diversidad humana? ¿Fomentan la paz que depende de
la equidad y la justicia?
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¿Cuáles son las intenciones del autor?
Fase creadora
El texto mueve a la acción al lector o al oyente, quien se cuestiona cómo puede responder
mejor a su realidad.
Las siguientes preguntas modelo pueden guiar el diálogo en este punto:
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¿Qué podríamos hacer en una situación como esta?
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¿Cómo vamos a proceder de ahora en adelante?
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¿Qué hemos comprendido de nosotros mismos (de nuestros familiares, amigos, otras
personas) que antes no comprendíamos? ¿Cómo voy a actuar en el futuro?
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¿Qué podemos hacer para ser mejores (más valientes, más seguros, más optimistas,
más alegres, más considerados, más compasivos, más generosos, más solidarios)?
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¿De qué nueva manera podemos hablar o actuar ahora?
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¿En qué forma podemos mejorar nuestra vida (nuestras condiciones, nuestras relacio-
nes humanas)?
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POESÍA EN EL AULA
Diálogo sobre el poema