Presentation
.
In this section, students will read an interview
with Rafael Moneo, a Spanish architect, and
answer comprehension questions based on the
reading. Students will also learn more about the
philosophy and works of this Spanish architect
and compose questions that they would like to
ask him.
Activities
Standards
Resources
Lectura: texto
informativo
1.2, 2.1, 2.2, 3.1,
3.2
49.
1.2, 1.3, 2.1, 2.2
50.
1.2
51.
1.1, 1.2, 1.3, 2.1,
2.2, 3.1, 5.1
Teaching Suggestions
Warm-Up/ Independent Starter
.
Have students list three to five facts they have
learned about the life and works of Rafael Moneo.
Preparation
.
Call on students to share their Independent
Starters. Award one point for each item
mentioned that no other student has written.
You may wish to reward the winning student with
a “no homework” pass redeemable at his or
her convenience. Use the information students
provided to discuss the second question of
the
Antes de leer
section as a class. Then give
students a few moments to work on question #1
individually.
.
Before reading, show students images of Moneo’s
works, and read this quote from the interview:
Lo hermoso de la arquitectura es cuando no tiene
tanta necesidad de hacerse presente.
Using some
of the images of Moneo’s works as a reference,
discuss this quote as a class. You may want to
prompt students with these or similar questions:
¿Les parecen llamativos
(flashy)
los edificios de
Moneo? ¿Cómo son las líneas de estos edificios:
rectas o curvas? ¿Cómo creen que es el interior?
¿Consideran que estos edificios se adaptan al
entorno
(surroundings)
?
Unit
6
DEVELOPING LEARNERS
r
Ask students whether the following
statements are true
(cierto)
or false
(falso)
.
Have them correct the false ones.
1.
Moneo cree que una obra de arquitectura
no debe llamar la atención. (C)
2.
Moneo no hace distinción entre el interior
y el exterior. (F; el interior es distinto al
exterior)
3.
Según Moneo, la luz juega un papel
importante entre interior y exterior. (C)
4.
Moneo dice que la arquitectura ha sido
un conocimiento exclusivo de cada
civilización. (F; ha sido un conocimiento
compartido)
EXPANDING LEARNERS
r
Ask students to think about the following
statement that Moneo makes in the
interview:
La obra de arquitectura debía
contar con el medio —ciudad o paisaje
—
en el que se incluye
. Promote a classroom
discussion on the importance of harmony, or
lack thereof, between a work of architecture
and its surroundings. Ask students to review
the architectural pieces described and
shown in this unit and any others they may
know. Encourage all students to share their
opinions and participate in the discussion.
Differentiated Instruction
LECTURA: TEXTO INFORMATIVO
Antes de leer: estrategias
1.
Observa el título, el texto y su disposición. ¿Qué tipo de texto es?
2.
¿Qué sabes del protagonista del texto? ¿Y de su estilo artístico?
P
REGUNTA
.
Ha dicho en alguna ocasión que «lo hermo-
so de la arquitectura es cuando no tiene tanta necesi-
dad de hacerse presente». ¿Qué valor tiene para usted
lo que pasa desapercibido, la sencillez
1
?
R
ESPUESTA
.
La arquitectura anónima convive con la
obra singular. En ambas puede encontrarse todo aque-
llo que se pide a una obra de arquitectura. Una gran
obra de arquitectura acaba estando tan incorporada al
medio que no reclama atención. Se la entiende como
parte de él.
P
.
Los espacios interiores que diseña son bastante par-
ticulares y complejos. ¿Diría que ese es su mayor rasgo
distintivo?
R
.
Lo que se llamó en el siglo
XX
«arquitectura moder-
na» pretendía
2
no hacer distinción entre interior y ex-
terior. La obra de arquitectura disfrutaba de
3
una au-
tonomía tal que llevaba a ignorar el medio en el que se
incluía. Siempre he creído que esto no era así.
Que la obra de arquitectura debía contar con el medio
–ciudad o paisaje– y que su inclusión en él propiciaba
4
la distinción entre interior y exterior de la que antes
hablaba. Un proyecto puede así resolverse desde la
condición urbana y ser en su interior otra cosa. La luz,
naturalmente, desempeña
5
un papel mediador entre
interior y exterior.
P
.
¿Qué se espera de la arquitectura hoy en día?
R
.
Algunos reclamarían
6
la novedad y con ella la con-
dición espectacular que seduce. Otros, la contribución
de la arquitectura a una construcción racional en el
planeta, lo que implicaría, a mi modo de ver, estable-
cer la continuidad con lo construido. Particularmente,
me considero más próximo a estos que a los primeros.
P
.
¿Cómo está viviendo la arquitectura este momento
de globalización? ¿Aporta mayor internacionalización
para la arquitectura española?
R
.
La globalización ha llegado en un momento en que la
arquitectura española gozaba
7
de una cierta visibilidad.
Rafael Moneo
«Confundir arquitectura con obra
de arte da lugar a muchos excesos»
«Max Aub dijo que uno es de donde ha hecho
el bachillerato». Rafael Moneo (Tudela, 1937)
recuerda esta frase para hablar de su infancia
y su pueblo, de las calles, plazas y viviendas
navarras, de la importancia que tiene la
geografía para un arquitecto: «Nacer en un
pueblo, crecer en un lugar con contornos bien
definidos, geográficos y sociales, sin duda ayuda
a entender lo importantes que son los límites,
las condiciones de partida, tanto para la vida
como para un proyecto. Conocer las ciudades
es siempre necesario para iniciar una obra de
arquitectura».
Museo de Arte Moderno. Estocolmo (Suecia).
Rafael Moneo.
LECTURA:
TEXTO INFORMATIVO
324
Book 4 Unit 6
92