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.

Have students form groups of three to read the

selection. Each student will have a different

responsibility as they read: a “vocabulary expert,”

who lists unknown words and uses a dictionary

or the context clues to write definitions; a

“summarizer,” who writes a summary for each

of Moneo’s answers (in ten words or less); a

“questioner,” who records two to three questions

that the group has after reading each of

Moneo’s answers.

Activities

49.

After completing this activity, have students

form new groups of three and ask each group

to imagine that they are on the 1996 selection

committee for the Pritzker Prize. They will role-

play a discussion of why they believe that

Moneo should win this most prestigious prize.

Ask students to justify their answers by

referring to the interview they have just read

and to specific buildings designed by Moneo.

Answer Key

49.

Answers will vary. Sample answers:

1. La obra debe incorporarse al medio: «[…]

la obra de arquitectura debía contar con

el medio».

2. La distinción entre el interior y el exterior:

«Un proyecto puede […] ser en su interior

otra cosa».

3. De forma positiva. Moneo dice: «No es

raro encontrar arquitectos españoles […]

fuera de España».

4. Dibujar lo ayuda a imaginar la obra: «me

gusta ayudarme del dibujo para entrever

lo que una arquitectura puede ser».

50.

Answers will vary. Sample answers:

1. No se nota.

2. Llamar la atención; se nota mucho.

3. Estar cerca.

4. Sentir cariño por algo o alguien.

51.

Answers will vary.

Answers will vary.

Unit

6

HERITAGE LANGUAGE LEARNERS

r

After students have completed activity 51,

explain that they will play the role of Rafael

Moneo and answer some of the questions

that students have posed. Heritage learners

will research the life and works of Moneo to

be better equipped to answer these

questions. Allow students time to rehearse

their questions and answers and then call on

groups to present their interview as if they

were participating in a roundtable discussion

made for television, complete with host

and guests.

SPECIAL-NEEDS LEARNERS

r

The article presents challenges because of

its length, complexity, and new vocabulary.

Help those students who have difficulty

focusing on articles of this nature by pairing

them with a student who has superior

language skills, or by working directly with

them. Ask the special-needs learner to read

the article aloud and to paraphrase each

sentence or paragraph, as needed. His or her

partner will offer help by asking questions to

test comprehension and to help decode new

vocabulary. You may also ask students to

rewrite the interview as a third-person

narrative to verify their comprehension.

4

9

¿Comprendes?

Responde

a estas preguntas. Señala, en cada caso, qué palabras del texto justifican

tus respuestas.

1.

¿Qué relación debe haber entre las obras de arte y el lugar donde se ubican, según Moneo?

2.

¿Qué diferencia las construcciones de Moneo de las obras de la llamada «arquitectura

moderna»?

3.

¿Cómo ha afectado la globalización a la arquitectura española?

4.

¿Por qué dibuja Moneo cada día? ¿Qué relación encuentra entre el dibujo y la arquitectura?

5

0

Palabras y expresiones

Explica

con tus palabras el significado de estas expresiones que aparecen en el texto.

1.

pasar desapercibido

2.

reclamar atención

3.

estar próximo

4.

estar apegado

5

1

Con tus propias palabras

Escribe

tres preguntas que harías a Moneo si pudieras entrevistarlo. Compártelas

con dos compañeros(as) y elijan las cinco preguntas más relevantes.

Investiga

sobre otras construcciones de Moneo. Elige una que te llame la atención,

busca información e imágenes, y preséntala en clase.

No es raro encontrar arquitectos españoles traba-

jando en una escuela, dando conferencias, forman-

do parte de jurados, construyendo, etc., fuera de

España.

P

.

Para alguien tan apegado a su tierra natal, ¿qué

sentido tiene la idea de «no lugar»?

R

.

Hace siglos, miles de años, que la arquitectura

no ha estado estrictamente localizada. Basta pen-

sar en la arquitectura romana, en el Gótico, en la

difusión de la arquitectura en el Renacimiento, para

entender que la arquitectura ha sido un conocimien-

to compartido, extenso. En un momento como el

actual, naturalmente, la discusión de los problemas

que tiene la arquitectura es global. Todos participa-

mos en él. Pero ello no es óbice

8

para que ese modo

común de entender las cosas encuentre acomodo,

se ajuste a un lugar. Hasta el extremo de que que-

pa

9

decir que el lugar es el origen de la arquitectura.

Los «no lugares» actuales, solo hasta cierto punto,

lo son.

P

.

Ha confesado que no solo tiene pasión por la ar-

quitectura, sino también por la pintura. ¿Sigue en-

contrando tiempo para pintar? ¿Qué es lo último que

ha dibujado?

R

.

Dibujo todos los días, todavía me gusta ayudarme

del dibujo para entrever

10

lo que una arquitectura

puede ser. Y ello me lleva a dibujar continuamente.

Desgraciadamente pinto poco. Pero la pintura sigue

atrayéndome, así como muchas otras cosas: la lectu-

ra, viajar por España, beber un buen vino.

Fuente:

http://www.elcultural.es

(selección

)

1.

discreción

2.

quería, deseaba

3.

tenía

4.

favorecía

5.

realiza, cumple

6.

pedirían, exigirían

7.

tenía

8.

impedimento

9.

sea posible

10.

imaginar

LECTURA:

TEXTO INFORMATIVO

Additional Resources

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Book 4 Unit 6